Políticas de familia

EL CONSELL DE INFANTS DE CORNELLÀ , 20 AÑOS DE PARTICIPACIÓN DE LOS NIÑOS/AS EN LA CIUDAD

El Consell d'Infants de Cornellà celebra 20 años transformando la ciudad
EL CONSELL DE INFANTS DE CORNELLÀ , 20 AÑOS DE PARTICIPACIÓN  DE LOS NIÑOS/AS EN  LA CIUDAD
Diseño del Logo del Consell d'Infants

El 13 de junio del 2002, hace 20 años! que se constituyó el primer Consell d’Infants de Cornellà, con 23 niños/as de 5º i 6º de Primaria que se reunían una vez al mes para debatir y hacer propuestas sobre temas relacionados con la ciudad y la vida cotidiana.

Se inspiró en las publicaciones del pedagogo Francesco Tonucci, y concretamente en el libro de “La ciudad de los niños/as” donde propone acciones para que los niños/as sean ciudadanos autónomos, responsables y de pleno derecho. En la actualidad, el Consell d’Infants de Cornellà, continua con su labor de participación para la transformación de la ciudad.

Los niños/as son una pieza clave de la ciudad, opinan y participan para mejorar nuestra ciudad y dan a conocer sus derechos y oportunidades. Sus propuestas son proactivas y forman parte de las decisiones de su entorno: la familia, la escuela, el barrio y la ciudad donde  crecen y  conviven.

Desde la mirada adulta se toma consciencia  de que los niños/as son agentes sociales, son ciudadanos con capacidades de transformación de los proyectos en los que se implican por la ciudad.

La participación implica un proceso educativo: el Consell d’Infants de Cornellà posibilita a las ni y niños a que participen en espacios de debate, diálogo y consenso para planificar y exponer sus propuestas de actuaciones.  La aceptación y el respeto a la diversidad, la empatía, la autonomía o el compromiso son algunos de los valores que permiten vivir experiencias de democracia y de ciudadanía.

Es motivador para el futuro de nuestra sociedad ver como todas y todos juntos, pequeños y grandes podemos transformar la ciudad.