Solidaridad y cooperación

20 DE JUNIO DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS REFUGIADAS

Durante los meses de mayo y junio el Departamento de Solidaridad y Cooperación organiza el Cicle de Personas Refugiadas realizando diversos talleres y exposiciones dirigidas a la ciudadanía con motivo del 20 de junio Día Internacional de las Personas Refugiadas.
20 DE JUNIO DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS REFUGIADAS
Diseño de imagen personalizado para el Día Internacional de las Personas Refugiadas

Cada 20 de junio se conmemora el Día Internacional de las Personas Refugiadas, día declarado por las Naciones Unidas desde el 2001. Por este motivo, cada año desde el Departamento de Solidaridad y Cooperación se promueven varias acciones dirigidas a la ciudadanía para no dejar en el olvido a aquellas personas refugiadas, desplazadas forzosamente, solicitantes de asilo y apátridas, tomando conciencia de esta situación que la pandemia ha agraviado y que el conflicto bélico a Ucrania ha vuelto a poner en el centro de la noticia las miles de personas refugiadas que traviesan ríos, mares y grandes extensiones huyendo de su casa por motivos diferentes, pero con experiencias paralelas.

Este año, recuperamos la presencialidad con amplio abanico de talleres en los centros escolares e institutos de la ciudad, y un programa de exposiciones, todo esto enfocados a dar a conocer y sensibilizar sobre una situación de crisis mundial.

En el programa de talleres que está realizando la cooperativa Ombú Acció, están participando un total de 5 centros con más de 450 alumnos de diferentes ciclos, con metodologías que mueven a la participación, haciendo uso de imágenes de álbumes ilustrados con herramientas de especial valor que llegan a niños y niñas y removiéndoles la sensibilidad. Trabajando plásticamente de manera que toman una actitud activa delante de la situación de otras personas.

Al respecto de las exposiciones, este año se podrá hacer un recorrido por las tres bibliotecas municipales, que han incluido en sus programas, actividades y exposiciones para sensibilizar a la ciudadanía del 20 al 30 de junio.

Biblioteca Central – Sala Raimon Llort

  • Exposición de Sindicalistes Solidaris “A PIE DE VALLA FRONTERA SUR”: una muestra de 50 fotografías del fotoperiodista José Antonio Sempere, de personas que arriesgan su vida para intentar saltar la valla ubicada a la frontera sur, en busca de una vida mejor.

                                                                         

  • MURS: una instalación de la Agencia ATALAYA que denuncia la seguritización de las fronteras en la Unión Europea y el Espacio Schengen, apostando por la cultura como herramienta de protesta y resistencia.

Biblioteca Marta Mata

  • Exposición de SUDS Internacionalisme, Solidaritat, Feminismes “DEFENSORES del cos-territori” de la fotógrafa Ester Pérez Berenguer, consta de 17 fotografías en las que nos contextualizan la lucha de mujeres indígenas mayas, lenques y garífunes (Guatemala y Honduras), contra la entrada de empresas transnacionales extractivas de los recursos naturales en territorio indígena, motivo por el cual hay miles de personas desplazadas en todo el mundo. Ellas han entendido que el primer territorio que hay que defender, es el propio cuerpo.

                                                                           

Biblioteca Sant Ildefons

  • Exposición de Sindicalistes Solidaris “EL INFVIERNO SERBIO”: con 23 imágenes, el fotoperiodista José Antonio Sempere, muestra los dos años que pasó en Serbia documentando la crisis de refugiados que intentan llegar a Europa por la ruta de los Balcanes, en la zona fronteriza con Hungría, donde viven centenares de personas bloqueadas por el habitual cierre de fronteras, documentando las duras condiciones de vida de estas personas.

                                                                           

  • Además, el miércoles 22 de junio, la Comissió Catalana d’Ajuda al Refugiat, explicará el cuento “Sense els 7 nans”, reflexionando después sobre el hecho de marchar de casa y la importancia de encontrar un lugar de acogida.

Más información en:

📍Mossèn Andreu, 17 (Oficina Jove de Cornellà)
📞93 376 28 00 o 630 825 811