Patrimonio cultural

NUEVA EXPOSICIÓN EN EL MUSEU PALAU MERCADER SOBRE ARTE E IDENTIDADES, "EL HOMBRE DESNUDO"

El Museu Palau Mercader acoge la exposición itinerante "El hombre desnudo. Desnudando los arquetipos de la masculinidad" con un extenso programa de actividades complementarias, desde este domingo 16 de enero hasta el 27 de marzo.
NUEVA EXPOSICIÓN EN EL MUSEU PALAU MERCADER SOBRE ARTE E IDENTIDADES, "EL HOMBRE DESNUDO"
El hombre desnudo

Bajo el comisariado de Fina Duran y Txema Romero, la muestra "El hombre desnudo" exhibe piezas de diversas épocas, técnicas y formatos, agrupadas en diferentes ámbitos. Desde esculturas romanas a instalaciones de videoarte contemporáneas, pasando por retablos barrocos, porcelanas ochocentistas, esculturas, dibujos y pinturas modernistas, obra gráfica, fotografías, exlibris, portadas de discos, cómics o, incluso, perfumes.

Las obras expuestas corresponden a algunos de los artistas locales más destacados de finales del siglo XIX y principios del XX como Marià Fortuny, Pablo Picasso, Salvador Dalí, Ismael Smith, Josep de Togores, Marià Andreu, Josep Llimona, Manolo Hugué, Francesc Domingo, Antoni Vila Arrufat, Antoni Estruch, Joan Vilatobà, Joan Brull, Pere Prat Ubach, Carles Bacaflor, Francisco Torras i Armengol, Josep Rigol Fornaguera, Enric Cristòfol Ricart, Francesc Juventeny, Francesc Sitjar, Rafael Molins Marcet o Lola Anglada.

Estas piezas comparten espacios con creaciones de artistas contemporáneos como Antoni Miralda, Nazario Luque de Vera, Carlos Pazos, Francesca Llopis, Núria Güell, Mar C. Llop, Sebas Martín, Ivonne Navarro i Roberta Marrero, entre otros.

¿Qué quiere decir ser hombre en el siglo XXI?

La muestra se pregunta sobre qué quiere decir ser hombre en el siglo XXI, desde una mirada diversa, igualitaria e interseccional pero rehuyendo el binarismo. El relato histórico nos revela cómo a partir del siglo XIX se empieza a apuntar el cambio que se consolidará en las vanguardias, que romperán con el canon clásico y representaran la diversidad de los cuerpos, y también de identidades y opciones.

A lo largo del siglo XX, el hombre se convierte en objeto de deseo y la llegada del cine, el cómic, la música, y también la industria del perfume y la moda, irán construyendo una imagen de masculinidad más variada. La exposición invita a reflexionar sobre el contexto actual, marcado por la reavivada del movimiento feminista y las nuevas corrientes de deconstrucción de las categorías de sexo y género.

El punto de partida es la autocrítica de unos museos donde los desnudos masculinos permanecen escondidos en los cajones de las reservas, y donde las mujeres quedan relegadas a ser protagonistas pasivas de las fantasías masculinas heteronormativas. En este sentido, la muestra recoge datos sobre la presencia masculina frente de la femenina en los museos que participan en esta exposición, donde el desnudo masculino representa un 25,86% en comparación con el femenino, que es el 74,14%, mientras que la presencia de mujeres artistas es inversamente proporcional con solo un 1,86% de obras de mujeres artistas expuestas, frente a un 98,14% de hombres.

Para profundizar con el discurso de la muestra se ha publicado un catálogo con textos de los comisarios, de la directora de la Biblioteca Museu Víctor Balaguer, Mireia Rosich, i de la profesora de Historia del Arte, Maria Garganté, entre otros. EL catálogo está disponible en la Libreria de la Diputació de Barcelona.

Actividades complementarias

La muestra presenta un seguido de actividades paralelas dirigidas a diferentes públicos. Por un lado, se programan diferentes acciones artísticas como la integrada por poesía, pintura y performance con las poetas Paula S. Piedad y Jean Aguirre, y la pintora Montserrat Suñé (domingo 13 de febrero, 12h) o la actuación de danza contemporánea de Sisu Coromina con video proyecciones de Eduardo Laborda (domingo 13 de marzo a las 12h y a las 12:30h).

El ilustrador Sebas Martín hará un repaso del desnudo masculino en el cómic catalán, partiendo del underground hasta llegar a nuestros días (jueves 17 de febrero, 19h, Biblioteca Central de Cornellà) y también presentará el visionado de fragmentos de cine hecho en Cataluña o por creadores vinculados al país, donde el desnudo masculino está presente desde diversas perspectivas (jueves 10 de marzo, 19h, Biblioteca Marta Mata).

Los comisarios de la exposición también participan en las actividades. Txema Romedo conducirá un taller de identidades y la charla sobre sexualidad, géneros y orientación sexual y afectiva a partir de la obra y figura del artista Ismael Smith (miércoles 23 de febrero, 17h), y Fina Duran ofrecerá un recorrido guiado por la exposición, que también se podrá seguir en lenguaje de signos (domingo 27 de marzo, 12h).

Para los más pequeños, la actividad “El príncipe Cenicienta y otros cuentos llenos de estereotipos” revisará los estereotipos de género con una sesión de cuentos en familia libre de prejuicios, a partir de 4 años (domingo 6 de marzo, 11h).

Todas las actividades son con inscripción previa en el 934745135 o en patrimonireserves@aj-cornella.cat (de lunes a viernes no festivos, de 9.30 a 14h).

Más de once mil visitantes en poco más de dos años

Hasta llegar a Cornellà, “El hombre desnudo” ha recibido 11.058 visitantes en poco más de dos años de itinerancia por la Red de Museos Locales. Estrenada en noviembre de 2019 en el Museu d’Art de Cerdanyola, la muestra se ha exhibido en el Museu de Sitges, el Museu de l’Hospitalet, el Museu d’Art de Sabadell, Thermalia - Museu de Caldes de Montbui i el Museu Abelló de Mollet del Vallès.  Después de Cornellà, la exposición tiene previsto visitar los museos locales de Vilafranca del Penedès i Mataró.

Producida por la Oficina de Patrimonio Cultural del Área de Cultura de la Diputación de Barcelona, juntamente con el Museu d’Art de Cerdanyola y el Museu Abelló de Mollet del Vallès, la muestra expone piezas de los siguientes equipamientos: Museu de Badalona, Museu de l’Hospitalet, Museu d’Art de Sabadell, Museu de Terrassa, Biblioteca Museu Víctor Balaguer, Thermalia - Museu de Caldes de Montbui i Vinseum - Museu de les Cultures del Vi de Catalunya.