Semana de las TRIC en los Institutos de Cornellà.
Durante la semana del 13 al 17 de junio el Punt a l’Insitut conjuntamente con el Servicio de Tecnoatenció entran presencialment a los patios de los institutos para hablar y reflexionar sobre el uso de las TRIC mediante una dinàmica.
La actividad llevada a los patios consistía en responder anónimamente a unas preguntes sobre el entorno digital que se acotaron en cinco temas clave: ciberviolencias, presión de grupo, retos virales, identidad digital, Influencers y Youtubers. Las preguntas giraban en torno a posibles situaciones que se pueden encontrar la juventud en su día a día y se invitava al alumnado a pensar sobre que habrían en esa situación.
Esta campaña, además de concienciar sobre la ciberseguridad y ayudar a reflexionar sobre el uso y abuso del móvil, ha tenido el objetivo de dar a conocer las características y los tipos de ciberviolencias, así como ofrecer pautes de acompañamiento para que puedan actuar en estas situaciones.
De las respuestas recogidas en esta campaña, se ha podido observar que la mayoría de la juventud no tiene la necesidad de saber dónde está su pareja i/o amistades, algunas personas dudaban sobre que harían si recibieran este control. Sobre si reciben fotos íntimas de una persona de su entorno, la mayoría le diría al contacto que eliminara la foto, avisarían a la persona afectada y denunciarían, otras personas lo comentarían a una persona adula. Por lo que hace al tema de pedir a la pareja la contraseña y mirar el móvil, la mayoría de las personas detectan que es un comportamiento “tóxico” y que no lo permitirían.
Otras preguntas iban dirigidas al tema de la privacidad: sobre si alguna vez habían hecho stickers sin permiso de la persona, algunas manifestaron que si lo habían hecho.
Otro tema que hemos tratado ha sido las capturas de pantalla; es decir, hacer capturas de conversaciones de amigos y/o amigas i mostrarlas a terceras personas. En las respuestas se apreció como el alumnado verbalizaba sentir incomodidad al recibir una conversación donde sale una persona conocida, algunas expresan que se enfadarían y que intentarían solucionar la situación.
Sobre los vídeos con contenidos entre compañeros/as, la mayoría expresa claramente actuaria para defender y ayudar a la persona afectada (avisarla, comentarle a una persona adulta, decirle a la eprsona que lo ha enviado que no lo haga, entre otras).
La pregunta sobre el Doble Check o el “visto” genera interés y curiosidad: de las respuestas se interpreta que la juventud considera una falta de respeto no contestar a un mensaje.
En cuanto a las respuestas sobre Influencers y Youtubers destacar que los y las alumnas prefieren que el contenido sea interesante y divertido. Comentan que siguen la vida de los Influencers mediante las redes sociales, otras siguen a Youtubers que juegan a videojuegos y hacen comentarios sobre partidas, también hay jóvenes que no siguen a ningún Youtuber ni Influencers y que no les atraen las redes sociales.
Desde un punto de vista genérico, a raíz de la campaña hemos podido observar que el alumnado sabe reconocer cuando no se está respetando la intimidad y la privacidad de una persona. Por otra parte, entienden que los mensajes se tienen que responder al momento, pudiendo generar una necesidad de estar disponible siempre que se está conectado en la red.
Aprovechamos la ocasión para agradecer a los institutos que han colaborado en esta campaña: Institut Francesc Macià, Institut Joan Miró, Institut Miquel Martí i Pol, l’Institut Neus Català i l’Institut MAC.