Políticas de igualdad

SERVICIO PARLEM – ESPAI DIÀLEG: un Servicio de Mediación Familiar y facilitación en resolución de conflictos del Departamento de Políticas de igualdad

La conmemoración del Día Internacional de la Mediación nace con la aprobación el 21 de enero de 1998 de la Recomendación R(98)1 del Consejo de Europa sobre mediación en el ámbito familiar. Así, desde el origen, la mediación va íntimamente ligada al ámbito familiar y los conflictos se generan en este marco.
La resolución de 21 de enero supuso un gran impulso en el fomento de mecanismos de solución de conflictos y litigios para el logro de acuerdos amistosos y con menor coste económico y social, profundizando en el análisis de la conflictologia, las emociones y las necesidades personales, más allá de los intereses y posiciones tradicionales en los contextos judiciales.

La ciudad de Cornellà de Llobregat tiene un firme compromiso con la cultura de la paz, el diálogo y las medidas alternativas de resolución de conflictos. Esta apuesta del Ayuntamiento de Cornellà se manifiesta en sus políticas públicas, el talante de las personas profesionales en la atención ciudadana, y la creación e impulso de los diferentes servicios y proyectos que desde hace años trabajan para la ciudadanía, poniendo a su alcance la información, los mecanismos y los espacios públicos necesarios para poder resolver sus controversias desde la madurez y la corresponsabilidad.

El Servicio Parlem-Espai Diàleg es el servicio de mediación del Departamento de Políticas de Igualdad, que pone al alcance de la ciudadanía una herramienta pública de resolución no judicial, a fin de resolver problemas en el ámbito de la familia, con vocación de mejora permanente.

Se trata de un servicio de proximidad que ofrece acompañamiento emocional, flexibilidad y rigor profesional, fundamentado en la práctica de la mediación familiar, ofreciendo a la ciudadanía un espacio de encuentro para resolver conflictos de cariz familiar, sin tener que llegar a la judicialització del conflicto.

Con la voluntad de conmemorar el Día Internacional de la Mediación en nuestra ciudad, el Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat impulsa una Jornada formativa con los diferentes equipos del Departamento de Servicios Sociales a fin de poder dar a conocer qué es la mediación familiar, cuál es su metodología, fases del proceso, papel de las partes y del mediador, experiencias en casos de parejas con menores a cargo o relaciones familiares complejas, ... así como la coordinación con el Servicio Parlem-Espai Diàleg que desde 2018 se ofrece a la ciudadania de Cornellà  y que forma parte de la red de recursos del Ayuntamiento de Cornellà, trabajando de manera transversal en la resolución de conflictos.

Esta jornada acontece una oportunidad para poder reflexionar, explorar e implementar nuevos recursos entre los profesionales de primera línea ante las situaciones más vulnerables como son los equipos de educadores/as y asistentes sociales, así como técnicos/as del Departamento de Servicios Sociales, y las profesionales mediadoras que conocen las opciones extrajudiciales adecuadas a cada caso.