Políticas de igualdad

Programas de Igualdad

Plan Transversal de Políticas de Igualdad

El III Plan Transversal de Políticas de Igualdad para las Mujeres está planteado y diseñado según las necesidades de las mujeres de Cornellà y requiere el compromiso de las diferentes concejalías y áreas del Ayuntamiento para desarrollar un trabajo responsable. Tiene el objetivo de potenciar la igualdad de oportunidades y prevenir situaciones de discriminación por razón de sexo en la ciudad de Cornellà.

III Pla Polítiques d'Igualtat

Imatge Concert per la Igualtat

20170330_Premis Dona Treballadora-8192.jpg

Consejo de la Mujer

El Consejo de la Mujer tiene por objetivo la participación de la mujer en todas aquellas cuestiones referidas a potenciar la igualdad de oportunidades para mejorar la situación y la calidad de vida de las ciudadanas de Cornellà.
Impulsa medidas para estimular la participación de los colectivos de mujeres, promover la participación de las mujeres en los diferentes ámbitos ciudadanos y acciones de solidaridad para el bienestar de la mujer.

http://governobert.cornella.cat/consells-sectorials-de-participacio

Universidad de Verano de las Mujeres

Organizada conjuntamente por la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de Cornellà, la Universidad de Verano de las Mujeres es la primera experiencia en Cataluña de formación superior en materia de igualdad de género, fuera de estudios dirigidos a titulados superiors.

Ofrece una formación alternativa en materia de igualdad de género. Los cursos son abiertos para todos y pueden ser reconocidos como créditos de libre elección, créditos ECTS o créditos de formación docente para el profesorado funcionari.

En el Centro de Información y Recursos para las Mujeres (CIRD) o en la web http://www.ub.edu/estiudones.

8 de marzo

Con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el 8 de marzo, el Consejo de la Mujer y el Ayuntamiento de Cornellà organizan charlas y actas en la ciudad para sensibilizar la población sobre la igualdad de género y los derechos de las mujeres. Al acto central, que se acostumbra a celebrar el mismo 8 de marzo, se lee un manifiesto reivindicativo.

Consulta la programación en la Agenda

Dia internacional de la dona treballadora

20170528_Trobada Dones Emprenedores-17287.jpg

Red de Mujeres Emprendedoras

La Red de Mujeres Emprendedoras de Cornellà es una asociación creada por mujeres Emprendedoras, Empresarias y Directivas que viven y/o trabajan en el municipio y que quieren aportar valor, talento y crear tejido social y empresarial en la ciudad. Su finalidad es visibilizar sus problemáticas y crear un espacio de diálogo, asesoramiento, reflexión y sororidad para fomentar sinergias entre mujeres emprendedoras y empresarias.

Podéis contactar con ellas a través de su web:



25N-Día Internacional contra la violencia machista

El 25 de noviembre se celebra el Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres y Cornellà organiza anualmente alrededor de esta fecha varios actos reivindicativos. También los institutos planifican actividades para reforzar la cultura de la igualdad entre hombres y mujeres.

Cornellà ha sido pionera en la reivindicación de este día. El año 2000 se creó una Comisión Institucional para coordinar las actuaciones de las diferentes instituciones y departamentos involucrados en este tema. Desde esta comisión se ha definido un protocolo de actuación y un circuito de intervención. El CIRD actúa como coordinador.

20101124_Acte violencia genere_595.jpg

20170317_Carnets agents igualtat XAJI-13120.jpg

Red Activa de Jóvenes por la Igualdad (XAJI)

La Red Activa de Juventud para la Igualdad (XAJI) en Cornellà de Llobregat es una iniciativa conjunta de la Plataforma contra la Violencia Machista y las entidades que forman parte del programa Rompemos el Silencio.


Tiene como actividad principal la dinamización de agentes jóvenes, activos y activas contra la violencia de género y está formada por grupos de jóvenes de todos los centros públicos de enseñanza secundaria de Cornellà de Llobregat.

El Observatorio de las Mujeres en los Medios de Comunicación

El Ayuntamiento de Cornellà forma parte de los ayuntamientos que crearon este observatorio en 2000 con el objetivo de denunciar los anuncios, programas, artículos, etc. que aparezcan a los diferentes medios y que sean vexants para las mujeres, canalizar las quejas, hacerlas públicas y visibles, y actuar, si es el caso, en contra de quien sea responsable.

Contacto:
iconfinder-telephone_134148.png 93 216 00 04
iconfinder-language_326663.png http://www.observatoridelesdones.org
iconfinder-mail_183573.png observatorid@observatoridelesdones.org


guia-us-igualitari-llenguatge.png

Lenguaje no sexista

El lenguaje debe reflejar las nuevas realidades sociales que se generan y, por tanto, en un mundo donde se promueve la igualdad de oportunidades y de trato para las personas, y en el que las relaciones entre géneros se plantean de maneras diferentes y cambiantes , estos esfuerzos y estos progresos se deben visualizar también en el lenguaje oficial de las administraciones. Una visualización que se debe poder hacer sin contravenir la genuinidad de la lengua ni violentar con soluciones gravosas.

 

Guia d'ús igualitari del llenguatge

Guia d'usos no sexistes de la llengua