Políticas de igualdad

Final de curso de la Xarxa Activa de Joves per la Igualtat (XAJI)

La juventud de la XAJI cierra el curso 2025-26 con una jornada de arte y reivindicación en Can Mercader

Más de 100 alumnos de la  Xarxa Activa de Joves per la Igualtat ( (XAJI) de Cornellà de Llobregat se reunieron el pasado miércoles 3 de junio por la mañana en Can Mercader para celebrar el cierre del curso escolar 2025-26 con una jornada lúdica y reivindicativa llena de juegos, arte y música. El proyecto nace de la colaboración entre la Plataforma Unitaria contra las Violencias de Género y el Departamento de Políticas de Igualdad, y hace ya casi 10 años que se impulsa.

El encuentro fue una oportunidad para las jóvenes de 6 centros educativos poner en común los aprendizajes y experiencias vividas a lo largo del curso, en el que el alumnado participante ha recibido formaciones externas sobre feminidades, masculinidades y colectivo LGTBIQ+, así como también han creado acciones para conmemorar días como el 25-N y el 8-M en los  respectivos centros educativos.

El evento tomó especial relevancia este año porque aunque el alumnado esperaba con muchas ganas el Encuentro General de la XAJI, éste tuvo que anularse por las huelgas educativas previstas. El cierre de final de curso se convirtió, pues, en el espacio idóneo para que los y las participantes pudieran conocerse y fortalecer el sentimiento de comunidad XAJI.

Las actividades siguieron la perspectiva artística del curso: las jóvenes han participado en la creación de un fanzine feminista colectivo a través de la técnica del collage. Este fanzine será publicado el próximo año y expondrá las perspectivas, ideas y reflexiones de las jóvenes sobre las violencias machistas y la desigualdad de género. ¡Para acabar con un poco de fiesta, se hizo un bingo musical y las ganadoras se llevaron unos premios!