El fomento de la lectura, el incremento de zonas verdes y los proyectos culturales, las políticas más prioritarias para la ciudadanía

El fomento de la lectura, el incremento de zonas verdes y los proyectos culturales, las políticas más prioritarias para la ciudadanía

El 85% de la población se siente orgullosa de vivir en Cornellà, de la que destacan como aspectos más positivos el transporte y los servicios y equipamientos

Los ciudadanos puntúan con un 6,5 de media la gestión municipal, donde el ámbito menos valorado es la limpieza

Son las conclusiones según una encuesta encargada por el Ayuntamiento y realizada a personas de edad comprendida entre los 30 y 50 años para conocer sus necesidades y opiniones

Dos tercios de la población considera muy importante que el Ayuntamiento de Cornellà desarrolle políticas para fomentar la lectura, incrementar las zonas verdes en el paisaje urbano y potenciar los proyectos culturales. Esta es una de las conclusiones de la última encuesta encargada por el consistorio a Gesop y realizada a personas de edad comprendida entre los 30 y 50 años, para conocer sus necesidades y opiniones.

Los ciudadanos, a través de 400 entrevistas y tres grupos de discusión realizados a principios de año, han valorado la situación actual de la ciudad y la gestión municipal. La valoración que han hecho del municipio, en términos generales, es positiva y sensiblemente mejor que en la última encuesta realizada en 2012.

Cornellà es una ciudad donde se encuentra todo lo que se necesita, tiene mucha vida y existe una buena convivencia entre los ciudadanos. Estos son los principales atributos del municipio según los encuestados, de las que el 85% dice sentirse orgullosa de vivir en la ciudad, concretamente un 33,8% mucho, y un 51% bastante.

La satisfacción de los ciudadanos con Cornellà se debe a las buenas comunicaciones y transportes del municipio (57,3%) y la calidad de los parques y zonas verdes (20,3%), como ya se señaló hace cuatro años. Pero en esta ocasión también destacan los servicios y equipamientos que se sitúan como el segundo aspecto más positivo de la ciudad, con un 28% de las respuestas.
La limpieza aparece como el principal problema de la ciudad, cuando el 2012 era sólo el quinto más mencionado. En cambio se reduce la preocupación por la inmigración y el paro, aunque siguen entre los temas más citados, junto con la inseguridad.

En general, la población tiene una visión más positiva del futuro. Aunque la mayoría considera que la situación económica ha empeorado en los últimos dos años, también cree que mejorará en los próximos. Esta percepción también se traslada a la evolución de Cornellà, donde el 61,5% de la población considera que la ciudad mejorará, el 17,8% seguirá igual, y sólo un 10,8% cree que empeorará.

La gestión municipal aprueba con un 6,5

En cuanto a la gestión municipal, los ciudadanos le ponen un 6,5 de nota media. El 45% de los encuestados la puntúan con un notable (entre un 7 y un 8) y el 37,3% le dan un aprobado (entre un 5 y un 6). Sólo el 6,7% de los entrevistados suspenden la gestión municipal y un 9% le da un excelente (entre un 9 y un 10).

En cuanto a los ámbitos de gestión, el transporte público y las actividades culturales reciben las mejores notas, con un 7,8 y un 6,8 respectivamente. El aparcamiento, la lucha contra el paro y la atención al ciudadano son los ámbitos que más mejoran respecto a 2012.

En definitiva, los ciudadanos están satisfechos con el funcionamiento del municipio y la gestión municipal, por ello 9 de cada 10 habitantes recomendaría a un amigo vivir en Cornellà.

Datos técnicos de la encuesta

La encuesta, que tiene como objetivo facilitar el análisis de la ciudad para mejorar su funcionamiento y gestión y conocer las inquietudes de los ciudadanos, se ha definido para la población de 30 a 50 años y para obtener resultados tanto cualitativos como cuantitativos.

A nivel cualitativo se han organizado tres grupos de discusión de dos horas de duración cada uno. Entre todos ellos, la mitad de los participantes eran hombres y la otra mitad mujeres y, también la mitad eran residentes de toda la vida en el municipio y el resto, individuos llegados a la ciudad hace más de cinco años. También se han aplicado variables en cuanto a la clase social y a los barrios.

A nivel cuantitativo se han realizado 400 entrevistas. Una muestra estratificada por los siete barrios de la ciudad, mediante afijación proporcional. Dentro de cada estrato, se ha hecho una selección aleatoria de los entrevistados a partir de cuotas cruzadas de sexo y edad, siguiendo la distribución real de la población objeto de estudio. Se considera que hay un margen de +/- 5,0%..

 

Cornellà de Llobregat, 3 de mayo  de 2016

Ajuntament de Cornellà de Llobregat
Departament de Premsa i Comunicació
Tlf: 93.377.02.12 / Fax: 93.377.88.00