Más de la mitad de la población pone como mínimo un notable a la gestión municipal del Ayuntamiento de Cornellà

Más de la mitad de la población pone como mínimo un notable a la gestión municipal del Ayuntamiento de Cornellà

La valoración se desprende de la encuesta encargada por el Ayuntamiento y realizada a personas de entre 30 y 50 años para conocer sus necesidades y opiniones

La nota media es un 6,5 y sube 0,3 puntos respecto a una encuesta similar realizada hace cuatro años

El atributo que más se asocia al Ayuntamiento es que fomenta la participación ciudadana

En una escala del 1 al 10, la valoración media de la gestión municipal que realiza el Ayuntamiento de Cornellà es de un 6,5. Así se extrae de la encuesta encargada por el consistorio a Gesop y realizada a personas de la ciudad de edad comprendida entre los 30 y 50 años, para conocer sus necesidades y opiniones.

A la hora de poner nota, un 45% de los encuestados pone un notable (entre 7 y 8 puntos) a esta gestión, y un 9% le otorga un excelente (que sería entre 9 y 10). Otro grupo importante aprueba la gestión municipal, el 37% de los encuestados, mientras que sólo un 6% la suspendería (le pondría una nota inferior a 5).

La encuesta se ha realizado a 400 ciudadanos, distribuidos homogéneamente en todos los barrios de la ciudad, por sexo y por ingresos, a partir de entrevistas personales y tres grupos de discusión realizados a principios del año 2016, para que valoraran la situación actual de la ciudad y la gestión municipal. La valoración de esta gestión ha subido nota respecto de la última encuesta realizada de estas características, en 2012, cuando obtuvo un 6,2.

Valoraciones por barrios y por ámbitos de gestión
La mejor nota por barrio de residencia la ponen los vecinos y vecinas de Fontsanta-Fatjó, rozando el notable de media (un 6,9), seguida por el Centre y la Gavarra. Según el tiempo que llevan viviendo en la ciudad, la mejor nota llega entre los que llevan menos de 10 años, y por nivel de ingresos, en general, cuanto más renta, mejor valoración, aunque la media siempre se encuentra por encima el 6,4.

Cabe destacar que todos los ámbitos de gestión municipal mejoran su valoración respecto de hace cuatro años, excepto la limpieza, que se queda en un 5,8 cuando había obtenido un 6,2. Los aspectos mejor valorados son el transporte público, las actividades culturales, y la atención ciudadana. La única cuestión que no llega al aprobado esta vez es el aparcamiento. Los encuestados también han valorado su percepción sobre la educación, la seguridad, las obras públicas, la transparencia, la lucha contra el paro, etc.

La imagen del Ayuntamiento ha mejorado en todos los atributos sugeridos a los encuestados. Por ejemplo, si fomenta la participación ciudadana, si es moderno, cercano, si se preocupa por los problemas del municipio, es dialogante, es eficaz... Casi todas estas cuestiones reciben por encima de un 6 y la media ha aumentado cinco décimas respecto de la encuesta anterior. El atributo que más se asocia al Ayuntamiento es que fomenta la participación ciudadana, y el que menos, que se preocupa por la gente de las mismas características del entrevistado.

Elementos de contacto con la ciudadanía
La encuesta también ha consultado sobre el nivel de conocimiento de diferentes elementos de contacto con la ciudadanía promovidos por el Ayuntamiento de Cornellà. Mientras que el 58% conoce la app Què Fer a Cornellà, y el 50% la app Seguridad Ciudadana, el proyecto A Prop Teu (para notificar incidencias y cuestiones relacionadas con el espacio público) se queda en un 41%. Las cifras son superiores a mayor nivel de estudios, mayor nivel de ingresos, y con más tiempo viviendo en la ciudad.

Otras cuestiones que toca la encuesta hacen referencia a la percepción sobre la ciudad, a su presente y futuro, de lo que falta o que se podría mejorar, de las prioridades de actuación, en definitiva.

Cuando se pregunta por el futuro del municipio, los ciudadanos reclaman servicios, equipamientos y actividades que den vida a la localidad en todas sus vertientes: deporte, familia, ocio, cultura, comercio, etc. También se reclama continuar cuidando los parques y las zonas verdes, así como la mejora de los servicios y equipamientos sociales.

Cuando se sugieren una serie de políticas y se pregunta cuáles deberían ser las prioridades de futuro, las menciones a las actividades culturales son las únicas que crecen respecto en 2012. Eso sí, la salud, la familia, la educación y el trabajo continúan ocupando las primeras posiciones, mientras que tres de cada diez piden proyectos para combatir la pobreza.

Motivación de la encuesta
El trabajo realizado se inscribe dentro de los objetivos de dotar de mayor transparencia la gestión de la administración municipal, facilitar la relación con la ciudadanía y ofrecer elementos de análisis disponibles para todos en el marco del programa de Govern Obert. Siguiendo este enlace se pueden consultar los resultados completos de la encuesta así como de otras anteriores de diferentes características.

Cornellà de Llobregat, 10 de junio  de 2016

Ajuntament de Cornellà de Llobregat
Departament de Premsa i Comunicació
Tlf: 93.377.02.12 / Fax: 93.377.88.00