El Ayuntamiento de Cornellà aprueba un presupuesto de 78 millones que prioriza las políticas sociales, el mantenimiento del espacio público y la dinamización cultural de la ciudad

Cornellà consolida una propuesta de transformación de la ciudad sin incrementar la deuda

El Ayuntamiento de Cornellà aprueba un presupuesto de 78 millones que prioriza las políticas sociales, el mantenimiento del espacio público y la dinamización cultural de la ciudad

• El presupuesto del Ayuntamiento asciende a 78,3 millones de euros, con un crecimiento del 2,62% respecto del año pasado

• La partida de inversiones es de 4,5 millones de euros, que incluyen los 8 proyectos presentados por la ciudadanía incorporados después de la primera experiencia de los presupuestos participativos

• Se congelan todos los impuestos y tasas, a excepción de la introducción de la tarifación social, por no trasladar presión fiscal a las familias

El Ayuntamiento de Cornellà ha aprobado inicialmente el presupuesto para el año 2017, que asciende a 78.307.238 euros. El presupuesto ha recibido los votos favorables del PSC y de IC-Verds-EUiA, la abstención de ERC y el grupo mixto y los votos en contra del PP, Ciutadans y Cornellà en Comú-Crida per Cornellà.

Con estas cifras el Ayuntamiento da salida a unas cuentas consolidadas, con una voluntad clara de proteger a las familias más vulnerables, siguiendo la línea establecida en los últimos ejercicios ya través de las medidas del Acuerdo Social Contra la Crisis, priorizando el impulso de las políticas sociales. Además, se consolida el gasto en el mantenimiento del espacio público, y la dotación en la dinamización cultural de la ciudad.

Para el alcalde, Antonio Balmón, se trata de "seguir caminando en la línea de transformar la ciudad, haciendo una clara apuesta por defender a las personas y definiendo nuestras líneas rojas", tal y como indica el planteamiento estratégico marcado en el inicio del mandato por el equipo de gobierno.

El presupuesto municipal aumenta globalmente un 2,62% respecto del año pasado, y las inversiones, que incluyen 8 proyectos presentados por la ciudadanía en el marco de los presupuestos participativos, crecen el 6,46%. En cuanto al presupuesto consolidado, es decir, incorporando el Instituto Municipal de Radiodifusión y la empresa municipal Procornellà, para 2017 será de 95.318.582 euros, en ingresos, ya que incluye un superávit inicial superior a los setecientos mil euros.

Aumento de la partida destinada a mantenimiento y servicios. Crece un 2,3% respecto al año pasado, con el objetivo de adecuarla a las necesidades de la ciudad. Principalmente dedicada a la conservación del espacio público, de las zonas verdes, de la limpieza de calles, recogida de basura, y las reparaciones habituales de equipamientos municipales.

Además, este ámbito incluye el gasto en alumbrado, los suministros de los equipamientos y el espacio público, y se incluyen nuevos gastos para gestionar el mantenimiento de instalaciones deportivas.

Acento en la acción social y el empleo. Aumenta la partida de políticas de empleo un 9%, un incremento vinculado a los compromisos del Acuerdo Social Contra la Crisis. El Acuerdo, renovado hace pocas semanas, incide en trabajar por una ciudad inclusiva e igualitaria impulsando iniciativas como el alquiler social, la lucha contra los desahucios, el fomento de la economía local, etc, que se recogen en las cuentas municipales para 2017 . Un ejemplo, el crédito presupuestario de 150.000 euros para fomentar nuevas actividades económicas, el autoempleo y el cooperativismo.

En Acción Social, habrá un nuevo crédito por el programa de arreglos de viviendas de personas mayores; también aumentan la aportación a la Fundación para la Atención a las Personas Dependientes, las ayudas a la infancia, adultos y los servicios de teleasistencia. Globalmente, se incrementa el gasto en Acción Social un 2,6%.

Apuesta por la dinamización cultural de la ciudad. Se integran las dotaciones de Cultura, Juventud, así como la Escuela de Música y la nueva Escuela de Humanidades, y todo ello supone un aumento del 6%. Entendida la cultura como una herramienta educativa, de integración, cohesión y dinamización del municipio, se incrementan las dotaciones de Corpus, Noche de Reyes, refuerzo a proyectos culturales de teatro, de patrimonio y memoria histórica, y especialmente proyectos de lectura. También se aumenta la de alquiler de tarimas, que se ceden a las entidades para actividades de dinamización de la ciudad, siguiendo en la línea del gobierno municipal de apoyar todos los colectivos. Además, hay nuevas dotaciones para el 25 aniversario de la Jordiada, la promoción de actividades musicales, apoyo al concurso de teatro amateur, en el observatorio de la igualdad de género y actividades vinculadas a la diversidad sexual.

Asimismo, recogida en el capítulo de inversiones, forma parte la remodelación del edificio de Can Maragall como Centro de Interpretación de la Historia Local, con un coste previsto de 200.000 euros.

4,5 millones de inversiones y Cornellà Natura

La partida de inversiones para 2017 asciende a 4,5 millones de euros, con un aumento del 6% respecto del año pasado. Dentro de esta cantidad se incluyen los 8 proyectos presentados y votados por la ciudadanía en la primera experiencia de presupuestos participativos, que se ha llevado a cabo entre los meses de mayo y septiembre.

Los proyectos con más apoyo y que, por tanto, se han incorporado al presupuesto, hacen referencia a mejoras urbanísticas (en la plaza de la Estació, calle Manuel Mariné o calle Joan Maragall), así como también inversiones en temas de seguridad (cámaras de videovigilancia), circulación (carriles bici y supresión de barreras arquitectónicas) y salud (instalación de desfibriladores). En total, su coste previsto es de 685.000 euros.

Entre los proyectos más destacados de tipo urbanístico recogidos en el presupuesto para 2017 se encuentran la remodelación de la calle Verge de Montserrat, y la reurbanización de la entrada norte de la ciudad (por la carretera de Esplugues), dotados con 200.000 euros cada uno. Estas dos actuaciones se encuentran vinculadas al proyecto Cornellà Natura, que prevé la transformación hacia una ciudad más verde, profundizando en la cohesión de la ciudad mediante 10 grandes ejes verdes que la cruzarán longitudinalmente en varios sentidos.

Las inversiones para 2017 también recogen la reforma del colector IV (dotada con 342.000 euros), así como la instalación de una tirolina en Can Mercader, y reformas en equipamientos deportivos como el pabellón de Can Carbonell (a la que se destinarán 300.000 euros) y el Estadio municipal de atletismo y rugby (250.000 euros).

Reducción de la deuda

El volumen total de deuda disminuye, a raíz de la aplicación de parte del superávit de 2015 a reducir este volumen, según establece la normativa del Gobierno del Estado. Ahora la deuda supondrá sólo el 0,51% de los ingresos corrientes; al ritmo actual, desaparecerá totalmente en el ejercicio 2017.

De hecho, este año no se ha previsto concertar ninguna operación de crédito; este hecho, junto a la previsión de aumento de los ingresos corrientes y el añadido de 3 millones para la financiación del Plan de Inversiones, permiten aumentar el presupuesto total del Ayuntamiento el 2,62 % ya mencionado.

En cuanto a las ordenanzas fiscales, los impuestos y tasas que cobra el Ayuntamiento, se prevé congelar de nuevo durante el año 2017. Sin embargo, la previsión es un ligero aumento de la recaudación, vinculado a la mejora de la situación económica, ya mejoras de gestión.

 

 

Cornellà de Llobregat, 28 d'octubre de 2016
Ajuntament de Cornellà de Llobregat
Departament de Premsa i Comunicació
Tlf: 93.377.02.12 / Fax: 93.377.88.00

Tornar