Cornellà tendrá una nueva biblioteca en el parc del Canal de la Infanta
Cornellà tendrá una nueva biblioteca en el parc del Canal de la Infanta
Será una construcción de 1.011 m2 divididos en dos plantas con grandes cristaleras y espacios polivalentes y abiertos para integrarse en el entorno natural del parque
El presupuesto de adjudicación es de 2,1 millones de euros
Recientemente han empezado las obras de la nueva biblioteca en el barrio de Fontsanta-Fatjó de Cornellà, un nuevo espacio de lectura, ubicado en el parque del Canal de la Infanta y que forma parte del plan estratégico "Cornellà, Ciutat de la Lectura", aprobado en 2009. Será un espacio de 1.011 m2 para disfrutar de la lectura y la cultura divididos en dos plantas, con comparticiones móviles, que permitirán redistribuir los ambientes según las necesidades del momento y con el fin de que el edificio se integre en el espacio público y los usuarios puedan realizar actividades relacionadas con la lectura tanto en el interior como el exterior de las instalaciones. Esta flexibilidad permitirá también ofrecer aulas de estudio las 24 horas del día.
El edificio tendrá dos entradas: una en la planta superior que dará a la carretera de Sant Joan Despí, y la otra en la planta inferior que dará en el parque y contará con grandes cristaleras que llenarán el espacio de luz natural. Además de salas de lectura, contará con un punto de préstamo y aulas donde se podrán organizar formaciones, talleres, conferencias y reuniones. También se incluirá un gran espacio abierto exterior para poder realizar actividades al aire libre. La nueva biblioteca tiene un coste de adjudicación de 2.115.383 euros.
Actualmente Cornellà cuenta con una Red de bibliotecas formada por la Central, Marta Mata y la de Sant Ildefonso, y la biblioteca escolar Salvat-Papasseit, ubicada en el instituto Esteve Terrades. Las bibliotecas de Cornellà son de titularidad municipal y se gestionan en convenio con la Diputación de Barcelona. La principal misión de la XBC es proporcionar y promover el acceso libre a la información, la cultura y el ocio, así como apoyar la formación y el desarrollo personal de todos los ciudadanos.
39.728 personas tienen carné de las bibliotecas de Cornellà, que les permite disfrutar gratuitamente del servicio de préstamo de documentos y de actividades diversas (alrededor de una cincuentena a la semana) encaminadas a promover el gusto por la lectura, la formación y el desarrollo personal. Una de las más consolidadas son los clubes de lectura y las horas del cuento.
Cornellà "Ciutat de la Lectura"
Cornellà es desde 2009 la ciudad de la lectura. El Plan Ciutat de la Lectura es uno de los compromisos del equipo municipal para promover la lectura desde todos los ámbitos sociales para impulsarla como motor de crecimiento, de cohesión y de conocimiento de los ciudadanos y ciudadanas de Cornellà.
Bajo este parámetro, se organizan todo tipo de actividades con el objetivo de crear un sólido valor y aumentar el número de lectores de forma continuada en el tiempo. La Red de Bibliotecas Municipales concentra buena parte de las iniciativas, que junto con las bibliotecas escolares son un punto de referencia, así como las propuestas llevadas a cabo por diferentes entidades de la ciudad, y por la comunidad educativa, en general. Una comisión de trabajo realiza el seguimiento del Pla e impulsa nuevos proyectos, para conseguir un pacto por la lectura entendido como un compromiso del conjunto de la ciudadanía.
Rincones para leer en el espacio público
Transformar el espacio público en un escenario habitual de actividades de difusión de la lectura es una de las apuestas para hacer de Cornellà una ciudad de lectores. Dentro del proyecto Cornellà Natura está prevista la renovación del parque de Rosa Sensat para acoger el parque de la lectura y llevar a cabo todo tipo de actividades para disfrutar del placer de leer. Se pretende crear nuevos espacios y potenciar los ya existentes como el "Rincón de la lectura" a Can Vallhonrat, o el Rincón poético en el parque de Can Mercader.
Cornellà de Llobregat, 14 de febrero de 2018
Ajuntament de Cornellà de Llobregat
Departament de Premsa i Comunicació
Tlf: 93.377.02.12 / Fax: 93.377.88.00