El Juzgado ordena que Endesa restablezca la electricidad al vecino que no quiere cambiar el contador mientras no se resuelva el caso
El Juzgado ordena que Endesa restablezca la electricidad al vecino que no quiere cambiar el contador mientras no se resuelva el caso
El Juzgado de Instrucción número 2 de Cornellà de Llobregat ha prohibido a Endesa Distribución Eléctrica interrumpir el suministro eléctrico al vecino de Cornellà que no ha querido sustituir su contador por uno de telegestionado, mientras no solucionan la controversia que mantienen. De este modo el juez acepta la solicitud de medidas cautelares urgentes que había pedido el vecino afectado el pasado 12 de abril, puesto que concurren "razones de urgencia, necesidad, y ser útil y pertinente".
Así mismo, se han reabierto a trámite las diligencias previas referidas al caso, que todavía está pendiente de resolverse. Hay que recordar que Endesa cortó la luz el 7 de marzo al domicilio familiar del denunciante, a pesar de que la instalación de los nuevos contadores telegestionables no es obligatoria hasta el 31 de diciembre de 2018; ante estos hechos, el Ayuntamiento de Cornellà, por su parte, también presentó una denuncia por coacciones contra la empresa suministradora el pasado 26 de marzo.
El juzgado ha considerado que la medida adoptada por Endesa supone "un acto de presión (...) con virtualidad suficiente porque, ante la necesidad de disponer de un servicio esencial para la subsistencia, ceda en su oposición a que se le instale el nuevo sistema de contador". Así mismo, razona que hay un plazo suficiente para que la empresa suministradora y el vecino solucionen su controversia sin necesidad de privar este último de un servicio básico, ya sea en el ámbito civil o contencioso-administrativo.
El Ayuntamiento de Cornellà, por su parte, ha remarcado que la empresa, una multinacional que presume de compromiso social en su política informativa, no dispone de un servicio efectivo de mediación que, ante situaciones como las que se han planteado, pueda resolver el conflicto sin necesidad de cortar la luz a una familia. El Ayuntamiento considera que acciones como esta no se tienen que volver a repetir, y ha pedido reiteradamente a Endesa que busque otras fórmulas de actuar en el futuro, para que el mal ejemplo mostrado en este caso sirva de punto de inflexión para modificar su política de relación con la ciudadanía.
Cornellà de Llobregat, 17 d'abril de 2018
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