El Ayuntamiento de Cornellà pedirá tener licencia administrativa a los patinetes y VMP para circular por la ciudad

El Ayuntamiento de Cornellà pedirá tener licencia administrativa a los patinetes y VMP para circular por la ciudad

24.02.2020

La propuesta, que pretende garantizar la seguridad vial y la protección tanto de los usuarios de estos vehículos como de los peatones, también prevé aplicar el mayor grado de sanción que las infracciones supongan

Desde principio de año la Guardia Urbana ya ha interpuesto 74 denuncias a conductores de VMP por diferentes infracciones de tráfico

El Ayuntamiento de Cornellà está estudiando la posibilidad de requerir que los patinetes y bicicletas dispongan de una licencia administrativa para poder circular por las calles de la ciudad. El aumento de accidentes en los que hay patinetes implicados ha conducido a estudiar esta propuesta, para garantizar la seguridad vial y la protección, en primer lugar de los propios usuarios de patinetes y otros vehículos de movilidad personal (VMP), y evidentemente los peatones y del resto de usuarios de la vía pública.

En septiembre de 2019 se aprobó la nueva Ordenanza Municipal de Circulación de Vehículos y Peatones, con el objetivo de modernizar el texto y, especialmente, adaptarlo a nuevas realidades como los vehículos de movilidad personal, cuyo uso ha crecido de forma exponencial en los últimos años.

Este crecimiento ha comportado que se haya detectado por parte de la Guardia Urbana de Cornellà un aumento importante del número de accidentes en los que hay patinetes u otros VMP implicados. Durante el año pasado se contabilizaron un total de 34, mientras que se realizaron 8 denuncias: en cinco casos, por causas relacionadas con el consumo de alcohol (alcoholemias positivas, o negativa a realizar la prueba), una para no facilitar los datos en un accidente, y las otras dos, por infracciones de tráfico.

El total de servicios relacionados con VMP fueron de 82 durante el año 2019, cifra que incluye los accidentes, pero también quejas, detección de anomalías, acciones informativas...

De la campaña pedagógica a las sanciones
Desde el momento de aprobar la nueva ordenanza y hasta finales de 2019 la Guardia Urbana ha llevado a cabo una campaña de carácter pedagógico, informando a los usuarios de estos vehículos por donde tenían permitido circular, de qué manera debían hacerlo para garantizar su propia seguridad y la del resto de personas y vehículos, y los sistemas de protección adecuados que deben llevar.

Desde el mes de enero de 2020, ya se ha pasado a sancionar a aquellos usuarios de VMP que contravengan la nueva normativa. Es más, en cada caso la intención es aplicar el mayor grado de sanción que la infracción o infracciones suponga, ya que estas son acumulables.

De este modo, entre el 1 de enero y el 23 de febrero ya se han interpuesto 74 denuncias relacionadas con patinetes y otros VMP. En este mismo periodo, se tiene constancia de 6 accidentes, dentro de un total de 46 servicios con patinetes o bicicletas implicados.

Las denuncias realizadas durante 2020 corresponden, mayoritariamente, a patinetes o vehículos similares que circulaban por sobre la acera de forma inadecuada. En cifras similares están los casos en que se sanciona que dos personas vayan en un solo vehículo, o circular con los auriculares puestos, conducta expresamente prohibida por la DGT.

Otras denuncias, con menos incidencia, han sido referidas a circular sin luces, sin casco, cruzar un semáforo en rojo, circular con un teléfono móvil, en sentido contrario, con una velocidad inadecuada o no respetar la prioridad.

Revisión de la regulación actual
Actualmente, la legislación sólo exige la autorización administrativa y el seguro para poder circular a los vehículos de motor, lo que no afecta a los VMP. Pero sí que las administraciones locales pueden poner exigencias técnicas o de otra naturaleza en las vías de su competencia. Ahora bien, el aumento del uso de este tipo de vehículos hace necesario, desde la perspectiva del Ayuntamiento de Cornellà, revisar la regulación en beneficio de la seguridad vial y colectiva, de ahí que pedirá al Ministerio de Interior y la DGT que reglamenten el uso y la circulación de los Vehículos de Movilidad Personal.

Cornellà de Llobregat, 24 de febrero de 2020
Ajuntament de Cornellà de Llobregat
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