Cornellà pide al Gobierno de la Generalitat más recursos económicos para el mundo local, y participar de los fondos europeos de reconstrucción

El Ayuntamiento de Cornellà ha aprobado una moción pidiendo a la Generalitat de Catalunya más recursos para el mundo local, solucionar las deudas y retrasos en las transferencias que mantiene el ente autonómico hacia los ayuntamientos y aumentar los recursos en diferentes ámbitos que han tenido que aportar los municipios para hacer frente y poner recursos destinados a luchar contra la pandemia de la Covid-19.

El texto recuerda que  el cumplimiento de los protocolos y las medidas que ha ido acordando el Govern de la Generalitat genera un fuerte impacto en los presupuestos municipales, que todavía no han recibido ninguna ayuda. Ni siquiera en el Plan para la recuperación económica y la promoción social, aprobado por el Govern de la Generalitat el pasado mas de julio, donde no había ninguna medida dirigida directamente en los ayuntamientos.

Los servicios que los ayuntamientos están asumiendo por anticipado de la Generalitat son muchos y varios, relacionados con políticas de ayudas sociales para familias y personas vulnerables, apoyo económico a los sectores de actividad económica de proximidad. Además, evidentemente, del aumento de costes de los servicios que le son propios, sumado a la pérdida de ingresos por la suspensión de recaudación o moratorias, que Cornellà aprecio en una cantidad superior a los dos millones de euros, y que se irá incrementando.

Por este motivo, el texto apunta que la Generalitat tiene que poner en marcha, de manera urgente, mecanismos compensatorios y recursos extraordinarios dirigidos a los ayuntamientos, y a los sectores que más están sufriendo la crisis, como han hecho otras comunidades autónomas. Un ejemplo son los Fondos Europeos de Reconstrucción que tiene previsto aportar la Unión Europea, porque su incidencia en las ciudades será muy alta y se puedan tener en cuenta las especifidadess territoriales.

 

Moción presentada por la alcaldía

El texto aprobado es una moción presentada por la alcaldía al pleno del Ayuntamiento, celebrado el pasado miércoles, que ha contado con el apoyo de los grupos municipales del PSC, Ciutadans, Podemos, En Comú-Movem Cornellà y la abstención del grupo municipal de ERC.

El alcalde de Cornellà, Antonio Balmón, ha querido dejar claro en su intervención ante el Pleno que la moción es un posicionamiento de la ciudad ante el Govern de la Generalitat, sin matices de color político, y ha recordado que alguno de los planteamientos están apoyados por entidades municipalistas donde están representados los mismos partidos que forman el Govern.

Así mismo, ha subrayado que no se trata tanto de reclamar dinero en la Generalitat como de aclarar las prioridades, ahora mismo "muy alteradas", del actual Govern. "Se trata de una reclamación objetiva para defender los intereses de la ciudad de Cornellà". Entre otros, por ejemplo, se apunta que los entes locales tendrían que poder participar en los Fondos Europeos, y teniendo un papel activo al planificar los proyectos a los cuales se destinarán.

La moción recoge hasta diez propuestas de acuerdo, entre las cuales, que la Generalitat liquide todas las deudas que mantiene con muchos ayuntamientos de Catalunya, revirtiendo los recortes realizados en las aportaciones en el mundo local y la situación de morosidad en pagos de todo tipo de transferencias del actual Govern.

También pedir aumentar en 300 millones de euros los recursos del Fondo de Cooperación Local para sufragar los costes de las competencias asumidas por los ayuntamientos que no les son propias, así como Crear un nuevo Fondo de Rescate extraordinario para la reconstrucción social y económica dotado con 500 millones de euros del cuál los ayuntamientos sean partícipes y corresponsables.

El último punto pide que todas las resoluciones tomadas por el Govern de la Generalitat que afecten directamente o indirectamente la gestión económica de los ayuntamientos, vengan acompañadas de recursos económicos para hacerles frente, cosa que hasta ahora no ha sucedido.

 

Cornellà de Llobregat, 30 de noviembre de 2020