Cornellà promueve un nuevo pacto de ciudad con el impulso de la agenda social y urbana para fortalecer a la comunidad y hacer frente a los retos de futuro

  • Cerca de 40 agentes sociales y partidos políticos de la ciudad se suman a la Agenda Social Urbana para Fortalecer la Comunidad (ASUECO), con más de un centenar de medidas de carácter transversal y sectorial para definir un proyecto de crecimiento integral de la ciudad y sus habitantes
  • El Gobierno municipal reafirma con este nuevo proyecto su voluntad de trabajar desde el consenso y la corresponsabilidad para hacer frente a los retos urbanos y sociales del presente y del futuro

 

El jueves, 25 de febrero de 2021, el Ayuntamiento y cerca una cuarentena de agentes sociales, del mundo educativo, empresarial, sindical y partidos políticos de la ciudad firmaron un nuevo pacto de ciudad para los próximos años: la Agenda Social Urbana para Fortalecer la Comunidad (ASUECO). Una nueva hoja de ruta que engloba los principales ejes de desarrollo de la ciudad para los próximos diez años con el fin de trabajar para conseguir una ciudad cohesionada, viva, sostenible, igualitaria e integradora donde nadie quede atrás.

La ASUECO parte de la base y la experiencia de los anteriores Acuerdos Sociales (2009-2011/2012-2016 y 2016-2020), basados ​​en el consenso y el compromiso de agentes sociales, ciudadanía y gobierno municipal, los cuales han permitido el progreso de la ciudad, y que ahora se amplía y reformula para atender las nuevas necesidades surgidas por la crisis pandémica de la Covid-19, y para dar impulso a nuevos proyectos que permitan avanzar hacia un nuevo horizonte cada vez más sostenible, humano e igualitario.

El documento marco de la ASUECO aglutina medidas de carácter transversal y sectorial con una vocación integral, pensadas para fortalecer la comunidad con las mayores garantías posibles, y reducir el impacto de esta crisis sobre la vida social y sobre el futuro económico de Cornellà .

La ASUECO contará con un plenario constituido por representantes de cada una de las entidades, organizaciones y agentes sociales firmantes del Acuerdo Social 2016-2020, además de representantes de las asociaciones de vecinos y vecinas, de las asociaciones de madres y padres, del Consejo Escolar y del Consejo de Ciudad. En total cerca de 40 agentes implicados del mundo educativo, social, empresarial y sindical, cuyo papel será trabajar desde la corresponsabilidad en el impulso de proyectos, así como velar por el desarrollo y seguimiento de las medidas contempladas en el documento marco. En paralelo, se creará una comisión permanente y consejos sectoriales de trabajo.

 

Bajo estos criterios y realidades, el documento marco recoge 8 ejes estratégicos fundamentales, que incluyen un total de 125 medidas:

1. Pobreza, que contempla una docena de medidas
2. Salud, bienestar social y soledad, con 18 líneas de desarrollo
3. Educación, con 18 medidas
4. Igualdad de género, con 15 líneas de desarrollo
5. Actividad Económica, con 19 medidas
6. Ciudad inclusiva y segura, con 22 propuestas de mejora
7. Cornellà Natura, con 15 proyectos
8. Vivienda, con 6 líneas de actuación.

Pobreza, atender a las necesidades para no dejar a nadie atrás
Esta línea estratégica está fundamentada en el principio de equidad y salvaguarda de las familias de Cornellà, principalmente las más vulnerables. Entre las medidas contempladas destacan el refuerzo de la atención de los Servicios Sociales municipales a las familias con niños en situación de pobreza, promover un sistema estable de ayudas, garantizar los suministros básicos, asegurar la alimentación a personas vulnerables o atender las necesidades residenciales de personas que pierden su hogar, entre otros.

Salud, bienestar social y soledad
La brecha social que genera la pobreza es un elemento que marca las líneas rojas que no se pueden superar. Trabajar desde la intervención social de forma transversal para avanzar hacia una atención más holística e integral de la persona, con el refuerzo de servicios y promoción de hábitos saludables, así como trabajar en proyectos intergeneracionales, fomentar la autonomía personal o reducir la brecha digital, son algunas de las líneas de actuación definidas en este apartado.

Garantizar una educación igualitaria
Este eje formula 19 líneas que van desde garantizar los servicios educativos en todas las franjas de edad, hasta promover el aprendizaje y la coeducación en todos los niveles educativos, apostar por la innovación desde el Citilab, preservar las escuelas de segunda oportunidad o potenciar la educación emocional, entre otros.

Igualdad de género
Este eje de desarrollo abarca medidas que implican los diferentes colectivos y grupos sociales para generar complicidad y herramientas que promuevan una igualdad real y luchen contra la violencia machista. Por ello, contempla propuestas para erradicar las estructuras culturales sexistas, fomentar la creación de mecanismos de participación activa de mujeres en todos los ámbitos sociales, o desarrollar un Plan Local para la Diversidad Sexual y de Género, entre los más significativos.

Actividad económica
En este ámbito la ASUECO trabajará, entre otros, en aspectos como el impulso de la economía circular y reconocer la economía colaborativa en el sistema económico actual, atraer talento y facilitar un entorno para apoyar autónomos y microempresas, impulsar proyectos de lucha contra el paro y planes de empleo para colectivos en riesgo de exclusión social, fomentar la ciudad como eje estratégico de desarrollo económico por su ubicación y red de comunicaciones, o ayudar a las empresas del municipio a la transformación digital y la adaptación al teletrabajo, entre otros.

Ciudad inclusiva y segura
Garantizar la igualdad y el acceso de todos los colectivos a los servicios municipales con políticas de apoyo a familias en riesgo de exclusión social o fomentar y colaborar en la generación de programas de mejora del empleo de los jóvenes o personas de más de 50 años, potenciar el acceso a la educación a personas con diversidad funcional, son también líneas prioritarias para trabajar por una ciudad más habitable, segura, cívica y resiliente.

Cornellà Natura
Este proyecto que ha permitido la transformación de la ciudad para hacerla más verde y amable, continuará siendo una de las líneas de crecimiento futuro. En este apartado se prevé trabajar en la reducción de la precariedad energética, fomentar las energías renovables, promover la sostenibilidad, mejorar la calidad del aire, reducir la contaminación acústica o desarrollar la infraestructura verde en la ordenación del territorio, entre otros.

Vivienda
Otro de los ejes fundamentales de la ASUECO será trabajar para mejorar los problemas de vivienda en la ciudad. Por ello, se quieren establecer fórmulas que permitan crear una oferta de vivienda pública de alquiler accesible, fomentar la rehabilitación de viviendas para hacerlos más accesibles, reconvertir en viviendas locales vacíos, o colaborar con otras administraciones en la promoción de viviendas de alquiler social.

 

Cornellà de Llobregat, 1 de marzo de 2021