El Ayuntamiento gestiona y agiliza telemáticamente más de 1.300 trámites mensuales a través del nuevo servicio de atención telefónica y online

El servicio OAC 360º, formado por un equipo de profesionales expertos en soporte telefónico, guía a la ciudadanía para hacer trámites electrónicos, y les ahorra tener que hacer la gestión en el Ayuntamiento de forma presencial.

El Ayuntamiento de Cornellà puso en marcha a finales de octubre el servicio OAC 360º, con el objetivo de crear un nuevo sistema de acompañamiento y asesoramiento a los ciudadanos para hacer la mayoría de trámites administrativos de forma telemática, sin tener que desplazarse a la Oficina de Atención Ciudadana (OAC).

Desde su puesta en marcha, el nuevo servicio ha gestionado un total de 1.313 trámites/consultas administrativas. El 91% han sido realizadas por ciudadanos y el resto por empresas o entidades. El servicio OAC 360º funciona de 8 a 20 h de forma ininterrumpida de lunes a viernes a través del teléfono 93 475 87 08 y también se atienden consultas desde el correo electrónico oac360@aj-cornella.cat. Antes de la entrada en funcionamiento de este servicio se gestionaban aproximadamente unas 140 consultas de forma telefónica.

Entre estas 1.313 consultas/trámites realizados en el último mes, alrededor del 34% han sido sobre aspectos genéricos de la administración electrónica, un 23,7% sobre el catálogo de trámites e información general administrativa y el 12,5% han tenido que ver con la solicitud de cita previa a través de la web. Los tributos, los procesos de selección de personal, las becas y ayudas municipales, la tramitación de facturas electrónicas, o los certificados digitales, han sido también algunas de las consultas más demandadas por los usuarios de este servicio.

Respecto al grado de satisfacción con la gestión y demanda realizada por el nuevo servicio, los usuarios consultados lo han valorado muy positivamente, con una nota de 4,7 sobre 5.

Ahora, durante el periodo navideño el servicio continuará operativo, excepto los festivos, aunque su horario para los días 24, 31 de diciembre y 5 de enero será de 8 a 15 h.

 

Hacer trámites administrativos con el consistorio sin moverse de casa

El servicio OAC 360º permite ofrecer apoyo a la ciudadanía por vía telemática, a fin de hacer estos trámites más allá de las horas habituales de oficina, que lógicamente suelen coincidir con el horario laboral de la mayoría de usuarios. Además, a veces, hacer el trámite por vía electrónica supone un obstáculo para algunos usuarios que, por desconocimiento, prefieren evitarlo. También tiene utilidad en los llamados casos de "refuerzo estacional", cuando en un período concentrado de tiempo, hay un gran número de personas que han de cumplimentar un trámite y la oficina presencial se acerca al límite de su capacidad.

La mayoría de trámites se pueden hacer por vía telemática, pero para hacerlos es necesario disponer de un certificado digital (idCAT o idCAT móvil), que el OAC360 también ayuda a obtener.

El servicio gestiona toda la información que se hace habitualmente a través de la OAC, por lo que se establece un protocolo de coordinación, así como sistemas de protección de datos exigidos por la legislación. Detrás del teléfono hay un equipo de profesionales expertos en servicio a la ciudadanía, y personal especializado en soporte telefónico ante eventualidades relacionadas con las TIC, entre otros.

La OAC del Ayuntamiento de Cornellà atiende presencialmente a la ciudadanía de lunes a viernes, de 8.30 a 14.30 horas y de 16.30 a 19.00 horas, y está situada en los bajos del edificio consistorial. El Ayuntamiento dispone de un servicio de Cita Previa para concertar día y hora para hacer el trámite presencial en la OAC.

 

Cornellà de Llobregat, 21 de diciembre de 2020