El pleno del Ayuntamiento de Cornellà aprueba una moción de la alcaldía para reafirmar con rotundidad su compromiso por el diálogo, el respeto y la convivencia
- El alcalde intervino en el Pleno para subrayar que Cornellà es una ciudad de respeto, integradora y diversa, tras mostrar su categórico rechazo a cualquier tipo de manifestación de carácter racista
- La apoyan los grupos municipales del PSC, Cornellà En Comú Podem y ERC-EUiA, con los votos en contra de PP y Vox
El pleno ordinario del Ayuntamiento de Cornellà, celebrado el miércoles 29 de abril, aprobó una moción de la alcaldía que, bajo el título Sí al diálogo, al respeto ya la convivencia, reafirma que, "ante la división, hace falta más diálogo; ante el odio, más convivencia; frente a la exclusión, más igualdad; ante el miedo, más democracia".
Es necesario situar la declaración institucional en el contexto de los hechos sucedidos el pasado 31 de marzo en el RCDE Stadium, durante un partido de la selección española de fútbol, cuando una parte de la grada profirió cánticos de carácter racista. El Ayuntamiento de Cornellà emitió un comunicado expresando su firme y rotunda condena de los hechos, "absolutamente incompatibles con los valores que deben regir el deporte y la convivencia en una sociedad democrática".
La moción, presentada a instancia del alcalde Antonio Balmón es, según ha manifestado él mismo en el Pleno: "Un acto de justicia y reconocimiento a la ciudadanía de Cornellà, una ciudad integradora, trabajadora y con unas fuertes raíces comunitarias basadas en el diálogo, la convivencia y la resiliencia".
Asimismo, tanto en ese comunicado como en la declaración institucional aprobada ayer, el Ayuntamiento de Cornellà lamenta el tratamiento informativo que, en determinados casos, vinculó de forma genérica el nombre de la ciudad a los hechos ocurridos. La razón es que esto "puede contribuir a proyectar una imagen distorsionada que no se corresponde con los valores de convivencia, respeto y diversidad que definen a la ciudad".
La moción subraya que "defendemos una democracia que no distingue entre personas por su origen, sino que garantiza dignidad, justicia y oportunidades para todos" . El texto rechaza que se utilicen las dificultades de muchas familias ante la incertidumbre económica o la frustración social para señalar al diferente o al más vulnerable como culpable. Así, existe el peligro de que “se confronten entre sí aquellos que más dificultades tienen”.
Por otro lado, también se remarca el compromiso por defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras, en tanto que "obligación democrática", y a no mostrarse indiferentes ante el horror de la guerra y la deshumanización del otro, apostando por "una convivencia fundamentada en el respeto al derecho internacional ya los derechos humanos".
La moción, presentada en el pleno a instancia del alcalde, Antonio Balmón, ha sido aprobada por la mayoría del pleno, con los votos a favor de los grupos municipales del PSC, Cornellà En Comú Podem y ERC-EUiA el voto en contra de PP y Vox. El acuerdo ha sido trasladado a la Federación Española y a la Federación Catalana de Fútbol, a los gobiernos de Catalunya y España, y a todas las entidades y órganos de participación de la ciudad.