La revista digital ‘Què fer a Cornellà’ se renueva para potenciar la información cultural y la presencia en las redes

Cornellà de Llobregat, 27 de enero de 2023

Contenidos más dinámicos en las redes, promociones y nuevas propuestas para captar más seguidores son algunas de las mejoras que presenta la nueva plataforma 

La revista digital es la plataforma más utilizada por los cornellanenses y cornellanensas según la encuesta GESOP, y tiene una puntuación del 7,3 por parte de la ciudadanía

El Ayuntamiento de Cornellà ha renovado la revista digital ‘Què fer a Cornellà’ con el objetivo de continuar impulsando la dinamización cultural de la ciudad. El proyecto, que desde su puesta en marcha en septiembre de 2014 se ha consolidado como la plataforma digital más utilizada por los cornellanenses y las cornellanenses, de acuerdo con los datos de la última encuesta GESOP encargada por el consistorio.

El cambio de imagen viene motivado, precisamente, por la buena acogida de este proyecto digital, que los ciudadanos puntúan con un 7,3 sobre 10, consiguiendo la nota más alta en comparación con el resto de aplicaciones digitales municipales. De hecho, casi la mitad de los encuestados consultan esta revista y sus redes sociales para estar informados de la actualidad cultural del municipio.

Con la voluntad de seguir ofreciendo información de calidad y dando respuesta a las actuales demandas de los lectores y de las lectoras, la web se ha renovado. Estos cambios se dividen en tres ejes: la modernización del logotipo y la web, la actualización de los contenidos de la publicación y un nuevo impulso en las redes.

La nueva imagen

El nuevo logo de ‘Què fer a Cornellà’ es la clara muestra de la actualización de la revista. La imagen es más sencilla y mantiene el esqueleto de una entrada de teatro antigua, en dos versiones: en negro y rojo, que son los actuales colores corporativos. Además, se ha creado una segunda versión del logo para hacerlo más versátil y adaptable a formatos más pequeños como son los iconos de redes sociales, entre otros.

Un cambio, motivado por las nuevas tendencias visuales, que ha llevado a cabo la diseñadora cornellanense, Elena Losada, quien también se ha encargado de dar vida al nuevo portal digital.

La web   www.queferacornella.cat sigue la esencia del logotipo y presenta una imagen más moderna, mucho más visual, sencilla y multimedia. La página ofrece fotografías de mayor formato, vídeos, enlaces a otros canales de comunicación relacionados, así como la opción de comentar y compartir cada artículo para fomentar la intercomunicación entre los lectores y los programadores culturales, siguiendo las nuevas maneras de consumir información.

La mejora de la usabilidad también ha sido clave a la hora de diseñar la nueva página, que es mucho más intuitiva que antes, con el objetivo de fidelizar a la actual audiencia de la publicación, 30.000 usuarios únicos, y el reto de conseguir incrementar el número de lectores a partir de ahora.

El cambio de imagen va acompañado de un cambio de contenidos, más elaborados, y en el que se incorporan nuevos géneros periodísticos como los reportajes con soporte audiovisual (fotografías y vídeos) y entrevistas, atendiendo a los actuales gustos y demandas de los lectores. Este refuerzo de la redacción también se refleja en el contenido en las redes sociales para atrapar a nuevos seguidores.

En la nueva web también se han simplificado las secciones para hacer más sencilla la búsqueda de información, poniendo especial énfasis en las propuestas familiares.

De esta forma, las nuevas secciones son: “Cornellà en fotografías”, donde se publican carruseles de imágenes de las actividades que se han llevado a cabo durante el último fin de semana; Artes escénicas, con las citas teatrales, musicales o de danza disponibles en la ciudad; "Exposiciones", con el repaso de las muestras disponibles; "Actividades familiares", con todas las opciones para disfrutar con los más pequeños; “Deportes y aire libre”, con las citas deportivas o aquellas actividades que se desarrollen en la calle; y "Cornellà dels cornellanencs", con entrevistas a personas relevantes de la localidad.

Todo ello hace más dinámica la revista y proporciona una información de 360º sobre el ocio cornellanense impulsado por el Ayuntamiento.

9 años del ‘Què fer a Cornellà’

El proyecto digital del ‘Què fer a Cornellà’ nació en 2014 para hacer difusión de las actividades culturales del municipio, que el Ayuntamiento apostó por triplicar con la voluntad de ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de disfrutar de Cornellà al máximo, principalmente durante los fines de semana, sin el imperativo de salir fuera de la ciudad para disfrutar de una oferta cultural de calidad.

Poco a poco, la revista se ha ido convirtiendo en el punto de referencia de la actividad cultural municipal, sumando más visitas y suscriptores. Se han contabilizado 49.375 visualizaciones durante 2022, siendo la programación del Corpus, del Festival Internacional de Payasos y de Navidad las más vistas. En cuanto a las redes sociales, ‘Què fer a Cornellà’ está presente en Facebook, Twitter e Instagram, con una capacidad de alcance de 10.300 perfiles.

El desarrollo de esta plataforma es fruto del trabajo conjunto entre varios departamentos municipales para que los usuarios y las usuarias puedan encontrar, en un solo clic, qué hacer en la ciudad.