Literatura, artes, y espectáculos clásicos y modernos se dan cita en el Festival de Arte Flamenco de Catalunya

12 de mayo de 2022
  • El Festival, organizado por la Coordinadora de Entidades Flamencas y Andaluzas de Cornellà y el Ayuntamiento, llega a su 38ª edición

  

Esta semana arranca una nueva edición del Festival de Arte Flamenco de Catalunya en Cornellà, que hasta el 4 de junio ofrece una programación que incluye espectáculos clásicos de cante y baile, tanto de artistas consagrados como de nuevos valores, y de las entidades de la ciudad, sumadas a propuestas en torno al arte flamenco, la literatura y su historia. El Festival está organizado por la Coordinadora de Entitats Flamencas y Andaluzas y el Ayuntamiento de Cornellà.

El acto inaugural consistirá en la conferencia "Centenario del concurso granadino del 22, la gran efeméride flamenca de este año", a cargo de Francisco Hidalgo. Tendrá lugar en la Biblioteca Central de Cornellà, a las 19.30 horas del viernes.

Al día siguiente, el Auditori de Cornellà acogerá uno de los espectáculos más destacados de la edición, la actuación de Israel Fernández y Diego del Morao (sábado 14 de mayo, 20.00 h). Se trata de una de las parejas más punteras del flamenco actual, que presentarán 'Amor', su último trabajo discográfico: una historia de pasión y sentimientos enfrentados narrada a través del cante y las letras de Israel, al amparo de la guitarra con la que Diego mantiene el sonido, antiguo y moderno a la vez, aprendido de su escuela familiar.

La semana siguiente, destaca la actuación de Ángeles Toledano (sábado 21 de mayo, 20.00 h) en el Auditori de Sant Ildefons, que irá seguida de un tablao abierto a jóvenes artistas conducido por Paco Heredia a la guitarra. Más allá, la programación incluye también citas tradicionales que organizan las entidades vinculadas a la Coordinadora, una conferencia ilustrada y la presentación de dos libros, y dos actuaciones al aire libre el último fin de semana, con “La prenda roja” (viernes 3 de junio, 20.00 h) en la plaza del Pilar y el concierto de José Antonio Rodríguez Trio en la plaza de l'Església (sábado 4 de junio, 20.00 h).

El Festival de Arte Flamenco de Catalunya recupera en esta 38 edición la normalidad total en su programación, después de dos años condicionados por las restricciones de la pandemia. En 2020 se suspendió y sólo se realizaron algunas actividades a través de las redes sociales, y el año pasado, la 37ª edición fue de formato más reducido debido a las limitaciones en el aforo de las salas.