Los habitantes de Cornellà mejoran la nota a la gestión municipal y el 89% muestra su satisfacción de vivir en la ciudad

  • La percepción sobre la gestión del Ayuntamiento de Cornellà obtiene un 6,5 de media, mejorando una décima respecto a una encuesta similar de 2018
  • Una cuarta parte de las personas entrevistadas pone un excelente en la calidad de vida del municipio que, junto con la movilidad, son los aspectos más positivos de Cornellà
  • Cerca del 40% de encuestados estaría dispuesto a pagar una tasa municipal que se dedicaría a la mejora del reciclaje de residuos

 

La percepción sobre la gestión del Ayuntamiento de Cornellà ha obtenido un 6,5 de media en una encuesta encargada por el Ayuntamiento de Cornellà. La nota a la gestión municipal mejora una décima respecto al año 2018, y cabe destacar que aquellos entrevistados que la valoran con un excelente crecen en más de 8 puntos porcentuales.

Este es uno de los principales indicadores de una encuesta encargada por el Ayuntamiento de Cornellà a GESOP y realizada a personas mayores de 18 años residentes en el municipio, para conocer sus opiniones y características demográficas. Da continuidad a encuestas similares realizadas en los años 2014 y 2018 en la ciudad.

La valoración de los aspectos relativos a la familia, la vivienda, la salud, el entorno social, el trabajo y la situación económica han crecido, aunque el trabajo y la situación económica son aquellos donde hay más insatisfacción, realidad que se correlaciona con el incremento de población parada y la crisis actual provocada por la COVID-19. De todos modos, un tercio de los ciudadanos y ciudadanas se consideran "muy" satisfechos con su vida personal, diez puntos por encima de 2018.

Del conjunto de indicadores, también es notable destacar que la satisfacción de vivir en Cornellà llega al 89% sumando los que responden que están "muy" o "bastante" satisfechos. Quienes se declaran "muy satisfechos", han aumentado en cerca de 10 puntos porcentuales. La calidad de vida y la movilidad son los aspectos más positivos de la ciudad, según los encuestados, y es especialmente notable el incremento del primero: una cuarta parte de las personas entrevistadas ponen un excelente en la calidad de vida del municipio.

La mayoría de los encuestados responden positivamente a las ideas de que Cornellà es una ciudad con mucha vida, con un buen entorno social, su gente y el ambiente, la tranquilidad, la oferta de servicios y equipamientos, los parques y los espacios verdes. Por barrios, donde esta asociación resulta más alta es el barrio del Pedró, mientras que es en Centro y Riera donde menos se menciona en primer lugar.

 

La encuesta y la situación provocada por la COVID-19

Hay que remarcar que esta encuesta se ha realizado entre febrero y marzo de 2021, por lo que las opiniones recogidas ya están enmarcadas en la situación de crisis causada por la epidemia de la COVID-19. A pesar de la situación actual, la población se mantiene tan optimista sobre el futuro de la ciudad como en el año 2018.

En este sentido, los diferentes apartados de la encuesta revelan que la población, a pesar de la situación de incertidumbre y angustia generada por la COVID-19, ha mantenido firmes sus lazos como comunidad, espacio de acogida, y que se valora el mantenimiento de los servicios ofrecidos a la ciudadanía.

En cuanto a la valoración de la respuesta municipal para hacer frente a la crisis originada por la COVID-19, sólo un 18% del total de los encuestados piensa que no ha sido positiva. Casi un 40% la valoran "bien" o "muy bien" y un tercio de los encuestados se quedan a medio camino (ni bien, ni mal).

Cal remarcar que aquesta enquesta s'ha realitzat entre febrer i març de 2021, per la qual cosa les opinions recollides ja estan emmarcades en la situació de crisi causada per l’epidèmia de la Covid-19. Tot i la situació actual, la població es manté tan optimista sobre el futur de la ciutat com l'any 2018.

 

Prioridades del gobierno municipal y proyectos a impulsar

Según la encuesta, las actuaciones referentes a ayudas y servicios públicos, son las más demandadas como prioritarias del gobierno municipal. Por otra parte, la seguridad ciudadana y la convivencia son las prioridades que más aumentan respecto de la anterior encuesta.

La encuesta también aborda el uso y valoración de los equipamientos y servicios municipales, la mayoría de los cuales han mejorado la nota. Es habitual emplear más aquellos equipamientos que cada uno tiene más cerca, y los encuestados de Centre, Riera, Almeda y Fontsanta-Fatjó son los que utilizan más habitualmente los de su mismo barrio. Los más valorados son: los transportes públicos, los mercados municipales, y las bibliotecas y servicios educativos.

Los principales problemas que señalan los encuestados son la inseguridad, los problemas de convivencia y el estado del espacio público. Este último es mencionado especialmente para las personas de más edad, mientras que en los otros ámbitos, la percepción de los problemas es más transversal. Retrocede, en este apartado, la mención al aparcamiento entre los problemas que se señalan.

En general, los nuevos proyectos a impulsar por parte del Ayuntamiento más demandados son las actividades, servicios y equipamientos, específicamente los vinculados a la cultura, las personas mayores y los niños, con un aumento significativo del apoyo a proyectos artísticos y culturales.

Asimismo, se ha consultado la posibilidad de pagar un importe anual para mejorar el reciclaje de los residuos, medida que recibiría el apoyo de casi el 40% de los encuestados. De este modo, se pone de manifiesto la conciencia de los encuestados sobre la necesidad de mejorar la cifra de reciclaje, para acercarla a las cifras que determina la Unión Europea.

El proyecto Cornellà Natura es conocido por una cuarta parte de los residentes. La mayoría de los que lo conocen, lo asocian con hacer de Cornellà una ciudad más verde y con más naturaleza.

 

Datos técnicos

El estudio de GESOP tiene por objetivo analizar la población de más de 18 años residente en Cornellà de Llobregat con respecto a su perfil sociodemográfico, situación personal, intereses, relación con la ciudad de Cornellà, la imagen que tienen del Ayuntamiento y la valoración que hacen de su gestión, y sus expectativas de futuro. También ha servido para valorar el impacto que la crisis originada por la COVID-19 está teniendo en el modo de pensar de los residentes en Cornellà y sus prioridades en la vida.

La finalidad es conocer mejor las características e inquietudes de la ciudadanía, y extraer conclusiones tanto cuantitativas como cualitativas para que el Ayuntamiento las pueda trasladar al funcionamiento y la gestión municipal. Así, la encuesta se hace pública para dotar de mayor transparencia a esta gestión, en el marco del programa Govern Obert.

El trabajo de campo, realizado entre el 23 de febrero y el 4 de marzo de este año, ha consistido en 503 entrevistas por el método CAPI (entrevistas presenciales asistidas por ordenador) y que tienen un margen de error del ± 4,4% para un nivel de confianza del 95%.

  

La encuesta completa se puede consultar en http://governobert.cornella.cat/ca/enquestes con muchos más detalles y datos, respuestas por barrios, edad, sexo, etc.

 

Cornellà de Llobregat, 27 de abril de 2021