Siguen los trabajos para reparar el colector III cerca de la plaza Reus

El 3 de mayo de 2010 se detectó el hundimiento parcial del colector III de aguas residuales en una zona próxima a la Plaza Reus. En el lugar de los hechos se desplazan desde el primer momento, y continúan trabajando, agentes y técnicos de las diferentes instituciones y servicios afectados.

Como primera medida de seguridad se destaca una persona en vigilancia permanente para alertar si se producen desprendimientos en el socabón. No se detecta riesgo hacia los edificios más próximos.

Desde entonces se está trabajando en la reparación de este colector. En un primer momento se inició la retirada de tierras de la zona con el objetivo de disminuir el desnivel existente desde la superficie y ganar así en seguridad de la estabilidad del terreno. Para acelerar los trabajos se vió aconsejable trabajar día y noche.

A continuación se inicia el montaje de una estructura de paneles que debe servir de encofrado. En los días posteriores, los trabajos durante la noche disminuyen en intensidad. El sábado 8 se inicia el hormigonado perimetral del socabón para asegurar la estabilidad de las tierras definitivamente. Otras actuaciones permiten absorber el caudal del colector III hacia otros puntos de la red de saneamiento.

En ningún momento se han detectado afectaciones estructurales a ningún edificio, ni a las vías del tren.

En estos momentos se está terminando el estudio de la solución técnica para reparar y dar continuidad al tramo del colector afectado. Los trabajos pueden continuar durante algunas semanas, dada su complejidad.