Impulso a la recuperación medioambiental del entorno del río Llobregat

Las intervenciones, tuteladas desde el año 2006 por el Consorcio para la Recuperación y Conservación del río Llobregat, se han y se están desarrollando en un tramo de más de 30 kilómetros entre Martorell y las playas del Prat, y suponen una inversión próxima a los 95 millones de euros.

Este Consorcio compromete a todas las administraciones responsables, puesto que lo forman la Mancomunidad de Municipios del Área Metropolitana de Barcelona, la Entidad Metropolitana del Medio ambiente, el Consejo Comarcal del baix Llobregat, los departamentos de Política Territorial y Obras Públicas, y Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat de Catalunya, el Ministerio de Medio Ambiente, y la Diputación de Barcelona. Las actuaciones fueron presentadas en una visita, viernes 28 de mayo, encabezada por el consejero de Medio Ambiente Francesc Baltasar, y el alcalde de Cornellà y vicepresidente primero ejecutivo de la MMAMB, Antonio Balmón, entre otros.

Debido a la gran extensión y complejidad de las actuaciones, estas se realizan por tramos y por fases. En la zona de Cornellà ya se ha realizado una primera actuación en el cauce del Llobregat, destacando los deflectores que permitirán recuperar los meandros propios del curso bajo del río. También se han realizado las medidas de restitución para la construcción de la recogida de aguas desde la desalinizadora a la estación de bombeo de la Fontsanta, así como las plantaciones de árboles llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Cornellà y la Fundación + árboles. La segunda fase del tramo dónde está incluido Cornellà se está ejecutando, con actuaciones centradas en la formación de caminos, nuevos núcleos de expansión de vegetación de ribera y la eliminación intensa de caña en varias zonas.