A Cornellà ven en transporte público

El Ayuntamiento de Cornellà presenta el plan de movilidad que regirá los accesos y el aparcamiento a las inmediaciones del estadio del RCD Español durante los partidos. Este plan se pondrá a prueba durante la presentación del campo a la afición, el próximo domingo 2 de agosto ante el Liverpool, y regirá durante todos los partidos del Español al nuevo estadio.

Cornellà dispone de una completa red de transporte público para acceder al campo:

  • Ferrocarriles de la Generalitat (líneas del ramal Llobregat-Anoia) tiene paradas a las estaciones de Cornellà-Riera y Almeda, situadas a 6 y 11 minutos a pie del estadio, respectivamente.
  • Cercanías Renfe (la estación Cornellà-Centro, líneas R4 y R1, es a 13 minutos a pie)
  • Metro (línea 5), con parada también en Cornellà-Centro
  • Tram (líneas T1 y T2), también se paran en el intercanviador de Cornellà-Centro

Se ha puesto en marcha la campaña "A Cornellà ven en transporte público" que detalla todas estas alternativas, con el tiempo necesario por hacer el recurrido a pie desde los diferentes medios de transporte. También se indica el itinerario que hace falta seguir para acceder en coche desde las principales vías, aun cuando no es recomendable.

La manera más práctica y cómoda para todo el mundo será venir al campo de Cornellà en los medios de transporte público mencionados, dada su proximidad, la situación de los nudos viarios circundantes y la misma trama urbana de la zona. Los medios de transporte integrado tienen paradas en Cornellà a una distancia del estadio de entre 6 y 13 minutos a pie.

El primer plano detalla la situación de las paradas de los diferentes medios de transporte público, así como el tiempo necesario para llegar al campo. A las horas en qué se disputan los partidos, estos medios de transporte tienen capacidad para asumir un importante aumento de usuarios.

Los Ferrocarriles de la Generalitat, según fuentes de la entidad, mantienen una frecuencia de trenes habitual entre 10 y 15 trenes por hora procedentes de Barcelona, según si es día festivo o laborable. en Cornellà-Riera se paran trenes de las líneas L8, S33, S4, S8, R5 y R6, y el tiempo de trayecto desde Barcelona-Plaza España hasta esta estación es de 15 minutos.

Además, estas líneas también comunican directamente Cornellà con Igualada y Manresa a través de las líneas Llobregat-Anoia. Los convois que circulan regularmente se estima que pueden absorber entre 2.700 y 9.000 pasajeros por hora.

En segundo lugar, Cornellà-Centre se encuentra a 13 minutos a pie del campo y es un intercanviador con paradas de Renfe, Tram y metro. Con respecto a Renfe, paran trenes de las líneas de cercanías R1 (Molins de Rei-Barcelona-Mataró-Maçanet) y R4 (Sant Vicenç de Calders-Vilafranca-Barcelona-Manresa).

Con respecto al Tram, se paran las líneas T1 y T2 (que dan servicio desde Barcelona-Francesc Macià, l'Hospitalet y Esplugues hasta Sant Joan Despí; y al mismo intercanviador también finaliza la línea 5 del metro.

Una estimación de la capacidad combinada de todos estos medios es de unos 17.000 usuarios por hora (en día festivo) y 23.000 usuarios (en día laborable), con margen suficiente para absorber la llegada de aficionados.

Accesos recomendados

Para los aficionados que vengan de lugares más alejados en vehículo privado, el acceso recomendado es la salida 15 de la Ronda de Dalt. En el segundo plano se detalla la manera de llegar al entorno del estadio desde las principales vías de acceso a la ciudad de Cornellà.

Este acceso facilita la llegada a las zonas de aparcamiento más próximas, en especial a los polígonos industriales de Almeda y Famades, así como en algunos parkings subterráneos de pago (World Trade Center y Feria de Cornellà).

Hace falta remarcar que los accesos en vehículo tienen el handicap que la salida 609/610 del Cinturón del Litoral/A2, que será la más próxima al estadio, se encuentra actualmente en obras por parte del Ministerio de Fomento, precisamente para aumentar su capacidad.

En el área más próxima al campo se reservarán zonas de aparcamiento para los autocares de las peñas (c/Albert Einstein, Ctra. del Prat, explanada de la Feria de Cornellà) y para motos (c/Tirso de Molina).

Por otro lado, el Ayuntamiento de Cornellà también regulará de manera especial el acceso en vehículo a las zonas urbanas más próximas al estadio (barrios de Centro-Riera y barrio de Almeda), facilitando el acceso a los vecinos para evitar sobrecargar calles de poca capacidad viaria.  

Plan de movilidad RCD Español