Cornellà recibe el premio IMSERSO “Infanta Cristina” por el proyecto SeniorLab

El galardón IMSERSO “Infanta Cristina” reconoce anualmente tanto en España como Iberoamérica la promoción de la búsqueda social y técnica en la búsqueda de soluciones para la gente mayor y en situación de dependencia.

El premio, que el alcalde ha recibido de manso de la Infanta Cristina de Borbón, ha sido concedido por la Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) por el proyecto SeniorLab, al centro de innovación y formación tecnológica Citilab. SeniorLab nace el 2008 con la voluntad de superar la rendija digital entre las personas grandes por medio del aprendizaje tecnológico, el fomento de la innovación y la creación de nuevos puestos de trabajo y perfiles profesionales.

SeniorLab se fundamenta en la hipótesis que la gente mayor sin conocimientos tecnológicos previos son capaces de aprender tecnología, y de innovar. Esta teoría ha sido demostrada en estos 48 meses, en los que se ha observado que nuestros granos pueden pasar rápidamente de un estadio pasivo a un activo: el 71% de los participantes al proyecto mejora en autoestima, el 87% cambia de hábitos, el 50% mejora en sus relaciones sociales y un 42% aprende a utilizar las TIC de forma ágil y activa.

Además, el proyecto ha conseguido generar tres puestos de trabajo por cada unidad de granos, ha creado nuevos perfiles digitales y de formación y ha conseguido requalificar nuevas profesiones digitales abriendo una metodología innovadora para la futura inserción de parados.

El proyecto ha sido desarrollado por el laboratorio ciudadano Citilab Cornellà, impulsado por el Ayuntamiento de Cornellà, y al patronato del cual también están representadas empresas e instituciones como la Generalitat, la Diputación de Barcelona, World Trade Center Almeda Park, Siemens, o la Universitat Politècnica de Catalunya, entre otros.