1 de diciembre, Día Mundial de la lucha contra el Sida

Cornellà conmemora el Día Mundial contra el Sida con un estand informativo de 11:00 a 19:00 horas en la Plaza Joan Miró de la Almeda, organizado por el Departamento de Salud Pública. Con el lema 'Mou-te pel teu dret a la salut' los voluntarios y voluntarias del CRAJ (Centro de Recursos Juveniles) promoverán hábitos sexuales responsables, con el reparto de información y preservativos para todos los que se acerquen. Además, se realizarán distintos talleres, por ejemplo, de henna... y se leerá un manifiesto.

Esta actividad es la culminación de una semana de talleres formativos para voluntarios, de la presentación del blog amor.es? (www.amorjoves.blogspot.com) donde los jóvenes intercambian opiniones y experiencias sobre el amor, y de salidas por la ciudad y las zonas de ocio nocturno con el objetivo de sensibilizar a la población del peligro de las enfermedades de transmisión sexual, especialmente del VIH. También se ha repartido información y preservativos.

Las cifras del virus en Cataluña

El Departament de Salut calcula que unas 33.000 personas sufren VIH en Cataluña, de las cuales 12.000 están en tratamiento antirretroviral; las demás no saben que la padecen. La prueba del Sida se puede realizar en los Centros de Atención Primaria (CAP) así como en farmacias y ONG (Stop-Sida e Hispanosida) mediante un test rápido, que se debería contrastar después en un CAP. El 47% de los nuevos casos en Cataluña se diagnostican en población joven de entre 15 a 34 años.