140 jóvenes de Cornellà participan en el proyecto Suma't para formarse y trabajar

Un total de 140 jóvenes de la ciudad menores de 25 años sin trabajo y sin estudios participarán en el programa Suma't impulsado por la Generalitat de Catalunya. Los objetivos de esta iniciativa pionera son orientar y formar a las personas jóvenes paradas y facilitar su inserción laboral en las empresas a través de un contrato inicial de seis meses.

Los primeros alumnos empezarán este mes de diciembre y podrán escoger entre un total de 7 cursos relacionados con electrónica y electricidad, edificación, hostelería, imagen personal y transporte y mantenimiento de vehículos.

Una preparación integral con formación académica y experiencia laboral

Los jóvenes tienen que realizar 388 horas de formación y una de las premisas básicas para formar parte del programa es la obligatoriedad de matricularse para la obtención del título de la ESO. Después, llegará el trabajo. Se trata de un contrato de seis meses en un empresa relacionada con el sector del curso que ha realizado y con el sueldo que establece el convenio colectivo. El Gobierno de la Generalitat se hace cargo del coste de la formación de los jóvenes así como del 70% del salario que percibirán. Las empresas comprometidas pagan el 30% restante.

En Cornellà el programa se pondrá en marcha a través de la Dirección de Políticas de ocupación en colaboración con la Fundación 'El Umbral' y el centro de formación para jóvenes 'La Carena'.