2011 Año Europeo del Voluntariado

En la Unión Europea hay cerca de 100 millones de ciudadanos de todas las edades que invierten su tiempo, talento y dinero para hacer una contribución positiva a la comunidad como voluntarios en organizaciones de la sociedad civil, grupos de solidaridad, clubes juveniles, hospitales, escuelas, grupos deportivos, etc.

Cataluña cuenta con más de 15.000 asociaciones activas, 2.500 fundaciones y más de 600.000 personas voluntarias.

En Cornellà, el voluntariado es uno de los programas principales del Plan de Juventud y una de las líneas principales para hacer de nuestra ciudad un ejemplo de participación y colaboración entre todos y todas para mejorar nuestra calidad de vida. Cornellà cuenta con más de 300 entidades con muchas personas voluntarias detrás de estas asociaciones y un número importante de ciudadanos y ciudadanas (más de 200) que individualmente se ofrecen cada año en su punto de Voluntarios de Cornellà para participar en las diferentes actividades que requieren de su implicación.

Para la Comisión Europea, el voluntariado es una expresión activa de la participación ciudadana que fortalece los valores comunes europeos, como la solidaridad y la cohesión social. El voluntariado también ofrece importantes oportunidades de aprendizaje, porque la participación en actividades de voluntariado pueden proporcionar a las personas nuevas habilidades y competencias que incluso pueden mejorar su empleabilidad. Esto es especialmente importante en este momento de crisis económica.

El voluntariado juega un papel muy importante en sectores tan variados y varios como la educación, la juventud, la cultura, el deporte, el medio ambiente, la salud, la asistencia social, la protección del consumidor, la ayuda humanitaria, la política de desarrollo, la investigación, la igualdad de oportunidades y las relaciones exteriores.

Objetivos del Año Europeo del Voluntariado

1. Crear un entorno para facilitar el voluntariado en la Unión Europea
2. Capacitar las organizaciones de voluntarios y mejorar la calidad del voluntariado
3. Recompensar y reconocer actividades de voluntariado
4. Dar a conocer el valor y la importancia del voluntariado

La Comisión Europea espera que este año Europeo del Voluntariado pueda traer un aumento del voluntariado y una mayor conciencia de su valor añadido, y que pondrá de relieve el vínculo entre el compromiso voluntario a nivel local y su importancia en un contexto europeo más amplio.

El objetivo es involucrar a todos los niveles -europeo, nacional, regional y local- en un enfoque de bajo a arriba. De este modo el protagonismo será dentro de lo posible de los voluntarios y las organizaciones de voluntarios.

¡VOLUNTARIO! ¡MARCA LA DIFERENCIA! Éste es el lema para el Año Europeo del Voluntariado que han decidido los participantes en un concurso abierto a través de Internet impulsado por la Comisión Europea.