Una ciudad comprometida con el crecimiento y, a la vez, con el ahorro energético

Cornellà sabe que el respeto al medio ambiente y la apuesta por las energías renovables son una necesidad. En su línea de compromiso con la sostenibilidad y el ahorro energético, el Ayuntamiento impulsa iniciativas “verdes” en todos los ámbitos de actuación de la administración local. La sustitución de luces fluorescentes por leds, la reducción de la contaminación lumínica, el fomento del uso del transporte público y la bicicleta, así como la instalación de una caldera de biomasa en el edificio del Trabajo son algunos ejemplos de este esfuerzo para equilibrar el crecimiento de la ciudad, que están contemplados al Plan de Acción de Energía Sostenible.

Escuelas y calles sostenibles

La Rambla Anselm Clavé, la Plaza Tàrrega y el Parque de Can Mercader también son ahora más sostenibles. Durante noviembre y diciembre, el Ayuntamiento ha sustituido 228 luces fluorescentes por otras de tecnología led, que tienen una vida útil superior, permiten ahorrar 25.950 kWh al año y cerca de 3.000 euros anuales. Además, en la Rambla se ha aprovechado para anular 40 fluorescentes y reducir así el excesivo nivel de iluminación de la acera del lado del Castillo.

Estos trabajos los han realizado trabajadores de los Planes Extraordinarios de Ocupación Local que se incorporaron en julio de 2010. Además el ayuntamiento ha previsto cambiar un total de 2.659 luminarias de las escuelas, el edificio Roger de Llúria y la escuela especial Virolai dentro del marco de la mejora de la eficiencia energética del alumbrado interior de los centros educativos. Así, pasarán de tener tubos fluorescentes convencionales a otros de nueva generación que permiten el ahorro de 70.488
kWh y 7.473 euros anuales.

Una pérgola fotovoltaica en Sant Ildefons

La gran plataforma cubierta ubicada en la plaza de Sant Ildefons se ha renovado completamente y estará coronada por placas fotovoltaicas, con 24 módulos, que generarán energía renovable.
Por otro lado, el ayuntamiento está llevando a cabo la pavimentación de una parte de la Avinguda de les Flors, en el cruce con la calle Granada. Asimismo, se harán tres bandas reductoras de velocidad a lo ancho de toda la calzada para reducir la velocidad de los vehículos y un paso elevado de peatones en el tramo más cercano en la calle Sevilla. También se reparará la calzada principal y lateral de la calle Ignasi Iglesias.

Una caldera de biomasa al edificio de Trabajo

El edificio de Trabajo, ubicado en el parque de Can Mercader, contará con una caldera de biomasa para la calefacción, lo que permitirá ahorrar 2.700 euros al año. El ayuntamiento está realizando los trabajos de instalación desde 2009 para sustituir las actuales calderas de gas natural. La nueva caldera de biomasa también reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero.

Recogida de móviles viejos

La Cruz Roja, fruto de un convenio firmado en 2009 con el Ayuntamiento, ha distribuido 24 contenedores de recogida de teléfonos móviles usados en las dependencias municipales y en las sedes de varias entidades de la ciudad. Durante los primeros 6 meses de la campaña se han recogido 159 móviles. Estos teléfonos son reutilizados o reciclados, según el estado en que se encuentren, y los recursos económicos conseguidos son destinados a financiar proyectos humanitarios y de educación de Cruz Roja Cornellà en España y en países en vías de desarrollo.

Colaboración medioambiental

La Entidad del Medio ambiente del área Metropolitana de Barcelona y los Ayuntamientos de Cornellà de Llobregat y Sant Cugat del Vallès han firmado un convenio para colaborar en temas relacionados con los sistemas de gestión ambiental, los cuales permiten una mejora del comportamiento ambiental de las organizaciones.

Las tres administraciones disponen de un sistema de gestión ambiental implantado según el reglamento europeo “Eco-management and Audit Scheme” (más conocido como EMAS) y la ISO 14.001. El convenio pretende intercambiar información, participar en estudios y proyectos de interés común, comparar los indicadores ambientales y establecer criterios comunes en cuanto a la preparación de auditorías de verificación y certificación.