Cornellà acoge el 9 de marzo la primera conmemoración del 'Día de las personas desaparecidas sin causa aparente'

El primer acto de homenaje y reconocimiento para conmemorar el “Día de las Personas Desaparecidas sin Causa Aparente” tendrá lugar en la ciudad de Cornellà el próximo 9 de marzo, a las 19 horas, organizado por la asociación InterSOS. Esta fecha fue elegida por el Congreso de los Diputados el año pasado, recordando la desaparición de la vecina de Cornellà Cristina Bergua Vera, ahora hace 14 años, en circunstancias no aclaradas.

El acto tendrá lugar en la Plaça dels Enamorats, junto al Ayuntamiento de Cornellà, e InterSOS (asociación que agrupa familiares de personas desaparecidas en este tipo de circunstancias) tiene la intención de promover el acto cada año en diferentes ciudades.

La declaración del Congreso contó con el apoyo unánime de toda la Cámara y de la Junta de Portavoces, y el Ayuntamiento de Cornellà ya mostró su satisfacción por la decisión. En este sentido, también ha ofrecido su colaboración con la entidad para organizar este acto.

InterSOS ha planteado que la Declaración Institucional del Día de las Personas Desaparecidas sin Causa Aparente, contribuya además del reconocimiento del problema de los Desaparecidos/das, a reconocer sus derechos como ciudadanos y ciudadanas a ser buscados/das, a no ser olvidados/das y a continuar promoviendo estrategias de coordinación realmente eficaces en su búsqueda y en la resolución de los casos, así como a la visibilización de la situación de desamparo de las familias, y a exigir atención integral en todos los aspectos; en definitiva, a que la sociedad en su conjunto se haga cargo de un problema que no tienen que sufrir sólo los familiares.

En los últimos años, InterSOS, con el apoyo de los Ayuntamientos de Cornellà, El Prat y Sant Boi, ya realizaba un acto sencillo y íntimo en que reunía en familiares, representantes de la comunidad y a la ciudadanía para recordar los desaparecidos/das.