8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Área de la Mujer

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Una fecha que pone de relieve en el calendario los derechos de la mujer y la defensa de la igualdad en la sociedad. Por este motivo, durante todo el mes de marzo, bajo el paraguas del Consell de la Dona y las más de 20 entidades que forman parte de él se llevan a cabo diferentes iniciativas y propuestas como exposiciones, conferencias, encuentros literarios, teatro, actuaciones musicales y otras actividades.

Son iniciativas que la ciudad lleva realizando desde hace varios años, ya que Cornellà siempre ha sido una ciudad comprometida y sensible con los derechos de las mujeres, con el rechazo a la violencia de género y proactiva en el impulso de políticas que fomentasen la igualdad en la sociedad.

El Consell Municipal de la Dona y el CIRD

En este sentido, cabe destacar que fuimos pioneros hace más de quince años en la creación de un Consell Municipal de la Dona, un organismo integrado por más de una veintena de entidades locales que trabajan de forma conjunta por los derechos de las mujeres. También nació en esa época el Centre d’Informació i Recursos per a les Dones (CIRD) desde donde se llevan a cabo todo tipo de actividades culturales, formativas y sociales y donde se ofrece asesoramiento para que la mujer disponga de todos los recursos posibles. Ambos son instrumentos al servicio de las mujeres de la ciudad en materia de información, asesoramiento y recursos de formación y atención.

A través de estos organismos y desde la regiduría de Políticas de Igualdad se impulsan políticas activas que se articulan desde la transversalidad con la finalidad de sumar esfuerzos y recursos para fomentar la igualdad en todos los niveles de la sociedad: formación, mundo laboral, cultura y sociedad en general.