Más recursos económicos, profesionales y técnicos para dinamizar el mercado laboral

La oferta formativa se duplica

Destaca la inversión de 2,1 millones de euros en los próximos dos años para la dinamización del mercado laboral. A través de la Dirección de Políticas de Ocupación y con el apoyo del Servicio Catalán de Ocupación y de la Diputación se impulsarán en la ciudad un total de 37 programas de formación que tienen como objetivo la inserción. Se duplicará el número de cursos, con más de 176 plazas formativas. Se harán 11 programas formativos.

Oficina Municipal de Trabajo

Dentro de las nuevas iniciativas, destaca la creación de una oficina municipal de trabajo en el Centro Cívico de Sant Ildefons, que actuará como punto de referencia para las personas paradas y como extensión del Departamento de Ocupación. Se ofrece información, orientación y se desarrollan acciones de acompañamiento para crear itinerarios personalizados.

Soluciones e itinerarios personalizados

Se pondrán en marcha programas experimentales en materia de ocupación (PEMO) a partir de los que se desarrollarán itinerarios integrales de inserción laboral. Se ofrecen servicios de orientación, asesoramiento, información y formación de una forma personalizada desde el inicio de la búsqueda de trabajo hasta el proceso de contacto con las empresas. Se prevé atender a más de 600 personas. Se destinarán más de 217.000 euros.

También se impulsarán programas innovadores, incidiendo en la estabilidad, el nivel de calificación de las personas y la igualdad de oportunidades.

Los Itinerarios Personales de Inserción y Formación en sectores prioritarios y emergentes son otra de las opciones, con programas sobre: ayudas a domicilio, atención especializada a enfermos de Alzheimer, nuevas tecnologías... Se continuará ofreciendo formación ocupacional con cursos de administración contable, de personal, informática o idiomas.

Ayudar a buscar trabajo con psicólogos y asesores

También se potenciarán servicios como el Club del Trabajo, una herramienta de búsqueda activa de ocupación, que trata de potenciar la autoestima y el autoconocimiento hasta la consecución del objetivo profesional. Se trabaja con orientadores laborales, psicólogos y asesores que ayudan en la búsqueda de trabajo, en cómo afrontar las entrevistas, tests de capacitación, etc. Toda la tarea formativa y ocupacional se complementa con la Bolsa de Trabajo y con la colaboración con empresas para ayudar en la búsqueda de trabajo. Se atiende a las personas en paro y a las que quieran mejorar sus perspectivas laborales.