El Bicibox se estrena en Cornellà para promover el uso de la bicicleta

Departamento de Medio Ambiente

Durante este mes de septiembre, se han podido empezar a ver los primeros aparcamientos del nuevo servicio de Bicibox en Cornellà, unos módulos que permiten aparcar y cerrar la bicicleta con seguridad a los usuarios que estén abonados. Están situados en todos los barrios de la ciudad, cerca de paradas de transporte público o de equipamientos. Se trata de un servicio impulsado por el Àrea Metropolitana de Barcelona que se está extendiendo progresivamente por diferentes ciudades de nuestro entorno..

Ver foto

El Ayuntamiento de Cornellà toma parte en este proyecto porque apostando por la bicicleta y por los transportes públicos conseguimos en primer lugar, ahorro energético y por lo tanto también ahorro económico. Además, el uso de estos medios evita la emisión de gases contaminantes, convirtiéndose a su vez en una medida beneficiosa para el medio ambiente. El Bicibox es un valor añadido para todas aquellas personas que tienen una bicicleta en casa, y que por la incomodidad de no saber donde dejarla, preferían recurrir a otros medios de transporte.

Los once módulos que se han instalado en Cornellà se encuentran en las siguientes localizaciones:

· Plaza de l'Estació (al lado de Renfe y metro Cornellà Centre)
· Citilab (al lado del TRAM Fontsanta Fatjó)
· Plaza del Sol (al lado del TRAM El Pedró)
· Carretera de Esplugues/c.Ignasi Iglesias (al lado del TRAM Ignasi Iglesias)
· Centro Cultural García Nieto (C. Mossén Andreu, 13-19)
· Metro Sant Ildefons (Av. República Argentina)
· FGC Almeda (Paseo dels Ferrocarrils Catalans/c.Dolors Almeda)
· Avenida Baix Llobregat/CC Splau
· Parc Esportiu Llobregat (Avenida del Baix Llobregat)
· FGC - Cornellà Riera (Paseo dels Ferrocarrils Catalans/c.Verge de Montserrat)
· Metro Gavarra (Av. Salvador Allende)

Todos tienen 14 aparcamientos disponibles, excepto el del Centro Cultural García-Nieto, que tiene 7.

Ver plano

¿Cómo funciona?

Hace falta tener una tarjeta de abonado para poder usarlo en todos los estacionamientos de la red. De entrada son 11 módulos en Cornellà con capacidad para 147 bicicletas; cuando acabe la implantación, habrá más de 2000 plazas en toda el área Metropolitana. Sólo hace falta que el usuario pase la tarjeta por el lector situado junto al módulo del aparcamiento. Se abrirá un compartimento vacío donde se podrá dejará la bicicleta cerrada. Para volver a recoger la bici, sólo habrá que volver a pasar la tarjeta. El abono cuesta 35 euros anuales.

Para abonarse, hace falta dirigirse a la Oficina de Atención al Cliente (c /Barcelonès núm. 5-7) del Bicibox. Está muy cerca del Citilab y de la parada del Tram de Fontsanta-Fatjó. Horario de lunes a viernes de 9 a 14 y de 15 a 18h. También se puede llamar al teléfono 902 908 586 o dirigirse al correo electrónico info@bicibox.cat. También podéis informaros de qué ciudades ya disponen de los módulos y de cualquier otro detalle en la web www.bicibox.cat.

Semana de la Movilidad

La presentación del Bicibox en Cornellà se ha hecho en el marco de la Semana de la Movilidad Sostenible y Segura, desde el 18 al 29 de septiembre, con diferentes actividades para todas las edades.

El domingo 25 de septiembre tuvo lugar el acto más participativo, con el paseo en bicicleta por siete municipios, y cerca de 1200 participantes que han recorrido además de Cornellà, l'Hospitalet, Esplugues, Sant Just Desvern, Sant Joan Despí, Sant Feliu y Sant Boi.

El 27 de septiembre se realiza una carrera de transportes, que consiste en hacer un trayecto en diferentes modos de transporte y comparar su rapidez. El objetivo es comprobar como el coche -modo más utilizado y más contaminador- a menudo no es el más efectivo.

Finalmente, el jueves 29 de septiembre se realiza un curso de conducción segura de bicicletas.