30 de noviembre, Día Internacional de la Ciudad Educadora

El martes es 30 de noviembre, el Día Internacional de la Ciudad Educadora. Una fecha que desde Cornellà también celebramos porque nuestra ciudad tiene este reconocimiento otorgado por AICE, la Associació Internacional de Ciutats Educadores. El lema elegido para este año año, que impulsa la celebración de todas las ciudades que forman parte, es 'La Ciudad Educadora, ciudad de paz y oportunidades'

Entre otros, manifiesta el compromiso de las ciudades para aunar esfuerzos por promover la paz, la convivencia, la solidaridad y la inclusión. No cabe duda de que los conflictos y la violencia son amenazas que deterioran la vida individual y comunitaria en nuestras ciudades. Las desigualdades socioeconómicas y culturales se encuentran entre las principales causas de esta violencia, que atenta contra la libertad de las personas y su bienestar. Luchar contra las desigualdades y generar oportunidades para todos es una alternativa para combatirlas y la educación es una herramienta importantísima, que nos permite transmitir valores esenciales como la importancia del respeto, la justicia social y el diálogo.

Por eso, poner en marcha políticas públicas, programas e iniciativas ciudadanas que contribuyan a la igualdad de oportunidades, que transmitan actitudes y valores para una buena convivencia, que generen pensamiento crítico, y que velen por el bienestar y el desarrollo de todas las personas es una apuesta que realizan las Ciudades Educadoras, para transformar las culturas de violencia en culturas de paz.

En este sentido, el Ayuntamiento de Cornellà últimamente ha puesto en marcha la campaña "Enfortir Cornellà" para dar visibilidad a todas las iniciativas que se impulsan en la ciudad desde diferentes ámbitos para fortalecer la comunidad y construir un futuro de progreso, centrada en tres ejes fundamentales: la convivencia, el medio ambiente y el bienestar social.