Avanzan a buen ritmo las obras incluidas en el fondo estatal de inversión local

En diciembre hará un año que el Gobierno Central aprobó por Real decreto el Fondo Estatal de Inversión Local (PlanE) con la finalidad de incentivar la economía mediante el fomento y financiación a los municipios de toda España de proyectos de obra pública y de inversiones generadoras de puestos de trabajo.

Según las previsiones realizadas las obras avanzan a buen ritmo y ya ha sido ejecutado el 40% de los proyectos. Entre ellos destacan las obras de remodelación a los pabellones deportivos Centro y Can Carbonell, la reurbanización entera del "Camino Viejo de Esplugues", el cierre exterior de la escuela de educación especial Virolai, la creación de nuevos juegos infantiles a la Plaza de la Figuera y el CEIP L'Areny y la supresión de barreras arquitectónicas en diferentes calles.

Cornellà ha participado con un total de 15 proyectos por un valor de 14,9 millones de euros. El Decreto también establecía que las obras no habían de estar incluidas en los presupuestos municipales del año 2009 y que debían finalizar antes del 31/12 de 2009. Sólo se podía solicitar una prórroga máxima de 2 meses por fuerza mayor no imputable al ayuntamiento.

El PlanE supone un gran revulsivo para mejorar la ciudad: remodelación de calles, polideportivos, mobiliario urbano, áreas de juegos infantiles, supresión de barreras arquitectónicas, etc. A la vez el PlanE ha generado en la ciudad puestos de trabajo, siendo un revulsivo tanto para la generación de ocupación como para el impulso de la economía local. Esta inversión sumada a los 62,5 millones de inversión presupuestada por el Ayuntamiento durante 2009 supone invertir 77 millones de euros, una cifra histórica en la ciudad.

Más plazas de aparcamiento en el Camino Viejo de Esplugues

Obra finalizada

Una de las actuaciones finalizadas es la calle del Camino Viejo de Esplugues que se ha remodelado completamente adaptando el trazado existente y reordenando las plazas de aparcamiento. Esta calle es ahora una calle urbana consolidada en la zona norte del barrio del Pedró, entre las calles Iscle Soler y Lluís Domènech y Montaner, justo al límite en Sant Joan Despí. La obra que empezó en mayo ha tenido un periode de ejecución de dos meses y un presupuesto de 179.083,04 euros.

Renovación de la valla de la EEE Virolai

Obra finalizada

A finales de junio empezaron las obras de renovación del cierre exterior de la Escuela Municipal de Educación Especial Virolai, y acabaron a finales de julio. En concreto, la actuación ha consistido en hacer nuevo el actual muro. Asimismo, se ha sustituido la valla metálica. El nuevo cierre garantiza la seguridad de esta escuela municipal que atiende alumnos de 3 a 18 años con necesidades educativas especiales. Está situada en lo alto de la calle Mossèn Andreu, en el edificio Virolai. El presupuesto de la obra ha sido de 105.550,72 euros

Ampliación y reforma de los vestuarios del Pabellón Centro

Obra finalizada

Las prestaciones y comodidad del pabellón deportivo Centro han mejorado considerablemente con la reforma integral de todo el espacio destinado a vestuarios. Se han reformado completamente las instalaciones interiores, así como una de las fachadas. El espacio se ha adaptado a las necesidades de las entidades que hacen uso del pabellón. Las obras han supuesto una inversión de 114.840 euros y han durado tres meses.

Nuevos espacios de juego a la plaza de la Figuera y al CEIP L'Areny

Obra finalizada

En la plaza de la Figuera se han atendido las demandas de las familias usuarias de este espacio de ocio para instalar un nuevo juego infantil. Esto ha supuesto desplazar ligeramente dos juegos de pequeño tamaño y, paralelamente, ha permitido mejorar el aspecto general del entorno a la plaza. Asimismo, se ha colocado otro juego infantil en el patio del CEIP L'Areny dirigido especialmente a los niños más pequeños. Las obras han tenido una duración de 17 días y una inversión de 11.004,54 euros.

Eliminación de barreras arquitectónicas en todos los barrios de la ciudad

Obra finalizada

Dentro de las actuaciones que ya han finalizado vinculadas al Fondo Estatal de Inversión Local se encuentra un proyecto de supresión de barreras arquitectónicas en la vía pública en 141 puntos de todos los barrios de la ciudad. Se trata en su gran mayoría de pasos de peatones, y las obras consisten en adaptar las aceras y los vados de paso para hacerlos accesibles, con rampas para salvar el desnivel con la calzada. Las obras ya han finalizado y han tenido un presupuesto de ejecución de 385.700 euros.

Nuevos vestuarios y más áreas de servicios al pabellón de Can Carbonell

Obra finalizada

Las prestaciones y comodidad del pabellón de Can Carbonell han mejorado considerablemente con la reforma de todo el espacio destinado a vestuarios, despachos, limpieza, almacén e instalaciones. Se ha llevado a cabo una redistribución de espacios, instalando un nuevo pavimento y adaptando la red de saneamiento y la calefacción a la nueva distribución. También se ha sustituido la carpintería exterior de puertas y ventanas. Las obras suponen una inversión de 167.666,40 euros y han tenido un periodo de ejecución de 4 meses.

La EBM Lindavista se renueva interiormente

Obra finalizada

La Escuela Bressol Municipal Lindavista se ha remodelado interiormente y se ha construido un ascensor. Se renuevan totalmente los espacios de uso, iluminación, ventilación y adecuación de las aulas a los nuevos criterios pedagógicos. Asimismo, la actuación también ha incluido la instalación de los módulos necesarios para conciliar las obras con el normal funcionamiento de la escuela. Las obras, que finalizan el 13 de octubre, suponen una inversión de unos 900.000 euros.

El Centro de la ciudad será un gran eje cívico

Este es el proyecto más importante en cuanto a inversión: 5,4 millones de euros que financia el Fondo Estatal de Inversión Local. El tramo de la carretera de Esplugues entre las rotondas de la Avda. Can Corts y la Avda. Alps se transformará este año en un eje urbano. Esta transformación incluye también el entorno al Ayuntamiento de Cornellà y la plaza de la Iglesia y dará lugar a uno "nuevo centro" de la ciudad. Así se da un paso más a la transformación iniciada por el Ayuntamiento de Cornellà con actuaciones como el sector Alps y el nuevo viaducto de Renfe. Prevé que, en el primer tramo, entre la Avda. Can Corts y la Avda. Alps, la carretera de Esplugues pasará a tener un carril por sentido, y los pasos de peatones estarán al nivel de las aceras. El final de la Rambla se conectará con un paseo arbolado hasta la Avda. Can Corts.
El objetivo fundamental del proyecto es transformar este eje viario en un eje cívico plenamente integrado, y conseguir que este entorno adquiera el papel de centro neurálgico de la ciudad.

Nuevo diseño para las plazas Pau Casals y Josep Tarradellas


Otra de las inversiones más significativas incluidas en el Fondo Estatal de Inversión Local es la remodelación de las plazas Josep Tarradellas y Pau Casals, dos de los principales espacios públicos del barrio del Pedró. El proyecto contempla la remodelación integral y la renovación del mobiliario urbano reconstruyéndolas con un diseño común en su totalidad. El área de actuación total es de 11.477 m2. La obra permitirá eliminar las barreras arquitectónicas y enterrar las líneas aéreas existentes, eléctricas de baja tensión y de telefonía. Las obras suponen una inversión de 2,2 millones de euros procedentes del Fondo Estatal de Inversión Local.

La Plaza Gandesa ganará nuevos espacios y será más accesible

Otro de los proyectos en marcha de más volumen económic es el entorno a la plaza Gandesa, uno de los espacios centrales del barrio de Fontsanta. Se está renovando completamente con la colocación de nuevo mobiliario urbano, eliminación de barreras arquitectónicas, y ordenación de los espacios por convertirla en una plaza más accesible, agradable y adecuada para los vecinos y vecinas. El proyecto afecta 12.490m2, fundamentalmente la plaza de Gandesa, pero también el entorno delimitado por las calles Terra Alta, Priorat y Penedès. Las obras suponen una inversión de 2,4 millones de euros.

Más zonas ajardinadas y mobiliario en la zona de peatones del Grupo Llobregat

La actuación comprende una superficie de 7.650m2, e incluye la mejora y formación de zonas de arbolado y ajardinadas, la repavimentació de todos los espacios de peatones, diferenciando las zonas de paso de los accesos a los edificios. Asimismo, se rehabilitarán los muros y rampas existentes, se colocará nuevo mobiliario urbano (bancos, papeleras, pilons...) incluyendo una nueva zona de juegos infantiles, entre otras actuaciones. Se trata de una de las obras más importantes, con una inversión de 1.238.395,57 euros.

Remodelación de las calles: F. J. Oliveras, Mn. J. Palet, Palma de Mallorca, Mn Andreu, Padre Marchena y Vistalegre

Las obras contempladas en el Fondo Estatal de Inversión Local se completan con la remodelación de un total de 6 calles de la ciudad que suman en conjunto una inversión global de 1.674.688,42 euros. Las obras contemplan ampliación de aceras, reorganización de zonas de aparcamiento, pasos de peatones, cambio del pavimento, etc.