Obras de Miró, Tàpies y Barceló del Fondo de Arte de Cruz Roja en el Castillo de Cornellà

El Castillo de Cornellà acogerá hasta el 1 de abril una exposición que recoge el Fondo de Arte de la Cruz Roja en Cataluña y que cuenta con obras cedidas por artistas de renombre como Joan Miró, Antoni Tàpies, Miquel Barceló, Alejo, Frederic Amat, Alfonso Alzamora, Antoni Clavé, Quim Domene, Josep Guinovart, Joan Hernández Pijuan, Xavier Mariscal, Assumpció Mateu, Josep Niebla, Albert Ràfols Casamada, Riera y Aragón, Susanna Solano o Joan Pere Viladecans, entre otros.

Con esta muestra, la Cruz Roja quiere acercar a la población de Cornellà una parte de las creaciones que ha ido recibiendo como donaciones desinteresadas a lo largo de más de veinte años, así como también los mensajes de incidencia social y de solidaridad que han querido imprimir los artistas en su obra alrededor de situaciones extremas que vive la Humanidad, como los conflictos armados, el hambre, la inmigración, o la educación.

El Fondo de Arte de la Cruz Roja nació a partir de la donación de una obra de Joan Miró en agradecimiento por la atención sanitaria que esta institución le prestó. Posteriormente, primeras firmas de la pintura, la escultura y la fotografía han ido entregando obras suyas, algunos hechos expresamente, otros de su fondo, todas con un denominador común: la solidaridad.

«Más importante que una obra de arte por sí misma es lo que sembrará. El arte puede morir, una pintura puede desaparecer. Lo que cuenta es la semilla». Así se expresaba Joan Miró, que en 1977 dio a la Cruz Roja el cuadro Gracias/Gracies en agradecimiento a una atención sanitaria recibida. Desde entonces, la institución humanitaria ha recibido diferentes donaciones de obras de artistas de gran renombre, prestigio y reconocimiento internacional.