Cornellà reclama que las administraciones liquiden la deuda de más de 9 millones que tienen con el Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Cornellà ha reclamado a las administraciones supramunicipales que tienen deudas con la corporación que lo liquiden de forma urgente y prioritaria. Se trata de un total de 9,2 millones de euros, la mayor parte de los cuales, casi nuevemillones, corresponden a la Generalitat de Cataluña.

Es dinero correspondiente a programas y actuaciones ya acabadas y justificadas. Los plazos firmados y acordados han vencido, las transferencias no se han realizado y el Ayuntamiento se ha tenido que hacer cargo de su coste.

Esta problemática es generalizada en otros municipios. A pesar de que las finanzas del Ayuntamiento de Cornellà están saneadas, la situación pone en riesgo su estabilidad económica. La moción aprobada por los grupos representados al pleno subraya que para evitar la erosión de la cohesión social, el deterioro de los barrios o la desarticulación de servicios públicos, se pide a cada una de las administraciones competentes aquello comprometido con esta ciudad.

La deuda se añade a otras decisiones que ha tenido que asumir el Ayuntamiento de Cornellà recientemente, como la reducción de las aportaciones que la Generalitat ha hecho a varios servicios, sobrevenida y sin aviso previo: las aportaciones para las plazas de escuela bressol y de música, Plan Educatius d'Entorn, Servicio de Atención Precoz, becas, la deuda del PUOSC, problemas de financiación de los servicios sociales, las Leyes de Barrios de Sant Ildefons y Fontsanta.

Más de 9 millones de deuda

Diferentes administraciones tiene una deuda con el Ayuntamiento de Cornellà de 9.249205 euros. La mayor parte, 8.998.721,61 euros, corresponde a la deuda acumulada de la Generalitat de Cataluña, cuantía que se irá incrementando a medida que se presenten nuevas justificaciones en los plazos correspondientes. La Unión Europea nos tiene que ingresar 210.349,05 euros y la Diputación de Barcelona 40.134,34 euros.
La moción aprobada se ha dirigido a estas tres administraciones. Hasta el día, de hoy, tanto el Estado como el área Metropolitana de Barcelona han cumplido sus obligaciones económicas con el Ayuntamiento de Cornellà.