Finaliza el Plan Integral de Sant Ildefons
Sant Ildefons es el barrio más poblado de Cornellà con 26.087 habitantes. A lo largo de los últimos 30 años ha experimentado diferentes remodelaciones, pero en 2004 el Ayuntamiento se planteó la necesidad de desarrollar un Plan de Actuación Integral con el objetivo de dar respuesta a las nuevas necesidades sociales, dotar al barrio de equipamientos y servicios imprescindibles, facilitar la mejora y el acceso a la vivienda y, en definitiva, mejorar la calidad de vida y garantizar su cohesión social para hacer frente al futuro. Para ello se concibió el Plan de Actuación Integral del barrio que comprendía un total de 45 proyectos a ejecutar en un período de 5 años.
El total de la inversión realizada asciende a 41,6 millones de euros, sin contar las referentes a construcciones de viviendas y aparcamientos. Del total de la inversión, el 61,29% ha ido a cargo del Ayuntamiento, el 28,37% a la Generalitat de Catalunya y el 9,34% a través de los Fondos Estatales de Inversión Local. De los 45 proyectos realizados, 42 han sido efectuados por el Ayuntamiento, 1 por el Área Metropolitana de Barcelona y 2 por la Generalitat de Catalunya.
Un salto cualitativo
El Plan se ha traducido en una realidad con prácticamente el 100% de los proyectos ejecutados, lo cual ha supuesto un cambio sustancial y un salto cualitativo para el barrio. Se han modelado alrededor de una decena de vías y calles, se han creado áreas de descanso y se han suprimido el 80% del total de las barreras arquitectónicas existentes. Se ha creado una residencia para gente mayor con 134 plazas concertadas, un espacio deportivo polivalente de dos plantas para la práctica de deportes de diferente índole y una guardería.
Además, se han construido más de 180 viviendas protegidas, remodelado de forma integral la escuela Alexandre Galí y reformado otras del barrio. El mercado y su entorno han mejorado sus instalaciones y, en definitiva, el barrio ha sumado y seguirá haciéndolo cuando se incorporen la nueva biblioteca y el auditorio que se están construyendo.
La seguridad, un aspecto fundamental
Otro de los aspectos que se han trabajado ha sido la implantación del programa de integración y convivencia, para favorecer la comunicación entre vecinos y evitar conflictos. Esto se ha visto reforzado en los últimos meses con la entrada en funcionamiento de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USC) de la Guardia Urbana, que actúa durante las tardes y las noches en el barrio de Sant Ildefons para reforzar aspectos de seguridad y resolver conductas incívicas.