El aumento del IVA decretado por el Gobierno Central supone un gasto adicional de un millón de euros para el Ayuntamiento

El Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, aprobado por el Gobierno Central, obliga a la elevación de los tipos impositivos del general (del 18% al 21%) y del reducido (del 8% al 10 %).
Este aumento supone un duro revés para las economías de toda la ciudadanía, así como para las arcas municipales. Concretamente, este aumento del IVA supondrá para el Ayuntamiento de Cornellà un coste adicional de 1.000.000 de euros para la gestión municipal en 2013 y cerca de 400.000 euros en 2012, que en algunos casos repercutirá en la economía familiar.

Es el caso de la cuotas de los usuarios del PELL, que registran un importante incremento al pasar del 8% al 21% de IVA, ya que el Gobierno Central obliga a aplicar el IVA general en las instalaciones deportivas. El consumo cultural también se ve afectado por estas medidas, perjudicando mayoritariamente las artes escénicas, la exhibición de cine y la música en vivo.

1.591 personas de Cornellà sufrirán los recortes en la Ley de Dependencia

La aplicación de este Real Decreto que promueve el Gobierno central significa un recorte importante en las prestaciones económicas a las personas en situación de dependencia. 1.591 ciudadanos y ciudadanas de Cornellà verán reducida en un 15% las prestaciones por el pago de plazas privadas residenciales y las de cuidador no profesional. Asimismo, los cuidadores familiares dejarán de estar en situación de alta en la Seguridad Social. Paralelamente, se eliminan los niveles de dependencia y habrá solamente tres grados. Las personas que tengan reconocido grado y nivel con anterioridad al Real Decreto lo mantendrán.

Estas medidas significan un importante retroceso en las políticas sociales y un grave revés a la sociedad del bienestar y a la cohesión social.