Los mercados municipales ya disponen de contenedores para reciclar aceite casero

El Mercado Centre, el de Sant Ildefons y el Marsans disponen desde el pasado 25 de julio de contenedores específicos para reciclar el aceite doméstico. Después de cocinar, sólo tenemos que esperar a que el aceite se enfríe, verterlo dentro de una botella de plástico y depositarla suavemente dentro de uno de los contenedores instalados. Ésta es la parte del proceso donde los ciudadanos tenemos una responsabilidad fundamental, es una colaboración imprescindible. A partir de este punto, una empresa especializada lo recoge, lo limpia y lo traslada a una planta donde se transformará en Biodiesel.

Este nuevo servicio permite deshacerse de los aceites sin tirarlos por la pila y evita así contaminar gravemente el medio ambiente, en concreto las aguas subterráneas y la vida fluvial y marina.

Además, hay que tener en cuenta dos consideraciones: esta iniciativa sólo es para aceite vegetal doméstico, no para aceites industriales; además, nunca se debe de derramar el líquido directamente al contenedor.