El Ayuntamiento asume la financiación del servicio de teleasistencia que hasta ahora pagaba el Gobierno Central

Departamento de Acció Social

El Pleno del Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat del 20 de diciembre de 2012 aprobó una moción del Partit de los Socialistes de Catalunya para pedir al Gobierno Central la continuidad de la financiación del servicio de teleasistencia de la ciudad. Un total de 1.252 ciudadanos y ciudadanas de Cornellà se benefician directamente de esta prestación.

Hasta ahora, y desde el año 2005, el servicio estaba financiado entre diferentes administraciones de la siguiente manera: el 28,38% por parte de la Imserso, que pertenece en el Gobierno central; el 29,62%, por la Diputación de Barcelona, y el 42%, por las administraciones locales.

Pero la situación ha cambiado. El 31 de diciembre de 2012 el Imserso cerró el grifo y anunció que ya no lo financiará más. Ante este recorte, el Consistorio ha respondido con responsabilidad para proteger a este colectivo vulnerable. Así, la Diputación ha pasado a financiar el 47% del coste del servicio y el Ayuntamiento, el 53% restante.

Esta actuación, que el Ayuntamiento considera necesaria, dificultará más encara el equilibrio de las arcas municipales. Aún así, el presupuesto de la ciudad para 2013 ha aumentado en un 8,79% el gasto en atención social.