En 2013 se destinarán 18,1 millones de euros a la conservación y el mantenimento del espacio público

Para el ejercicio en curso el Ayuntamiento de Cornellà ha decidido mantener en sus presupuestos la partida destinada a la conservación de espacios públicos, equipamientos municipales y calles con el objetivo de disponer de unos adecuados estándares de limpieza y conservación y evitar que el espacio público se degrade.

Esto supone que el 28% de presupuesto municipal se dedica a este ámbito, es decir, un total de 18,1 millones de euros. El gasto más elevado se realiza en la limpieza diaria de nuestras calles y plazas, a la que se destina 3,2 millones de euros al año y a la que se suman 1,9 millones para la conservación de jardines y zonas verdes, lo cual significa un gasto anual de 5 millones de euros. Asimismo, otra de las partidas más importantes es la destinada a la recogida de basuras, cuyo desembolso será de 2,6 millones de euros en 2013 (sumando la recogida ordinaria y la selectiva).

Actuar con civismo

"La ciudad más limpia no es la que menos se barre, sino la que menos se ensucia". Esta afirmación significa que tener unos comportamientos cívicos y responsables supondría un importante ahorro en limpieza, ya que la recogida de excrementos de animales en las calles, la limpieza de grafitis en espacios y mobiliario urbano y, en general, los actos vandálicos suponen un importante gasto anual para las arcas municipales. Para poner freno a esta actividad el Ayuntamiento trabaja permanentemente con equipos especializados de limpieza y actúa con campañas de sensibilización y con sanciones para penalizar estas conductas que perjudican al conjunto.

2.600 sanciones por actos incívicos en 2012

Una de las herramientas para combatir los actos incívicos son las sanciones por el incumplimiento de la Ordenanza de Limpieza y la de Convivencia. En los últimos años se han endurecido las multas con sanciones que van desde los 200 euros a los 600, e incluso más en casos de reincidencia. En 2012 la Guardia Urbana interpuso más de 2.600 multas. De ellas, el 33,5% fue por ensuciar la vía pública, el 19% por llevar perros sin correa o collar, el 14% por realizar necesidades fisiológicas en la calle, un 11% por alteración del orden en la vía pública, alrededor del 10% por realizar escándalos en domicilios y el resto por ensuciar fachadas, dejar bolsas de basura en papeleras o fuera de contenedores, entre otras.