Cornellà pide una Ley del Mínimo Vital Garantizado

El pleno municipal del Ayuntamiento aprobó una moción solicitando al Parlamento de Cataluña la elaboración y aprobación de una Ley del Mínimo Vital Garantizado, una ley que establezca que todas las personas tengan aseguradas las necesidades básicas en los aspectos esenciales para una vida digna: alimentación, ingresos mínimos, vivienda y suministros principales (agua, gas y luz).
Esta ley iría dirigida a personas sin ingresos estables que se encuentren en situación de riesgo de pobreza o exclusión social; actualmente, hay un movimiento ciudadano que recoge firmas para plantear esta ley como Iniciativa Legislativa Popular (ILP). La moción, presentada por el grupo municipal de IC-Verds, ha recibido el apoyo del PSC, mientras que PP y CiU se han abstenido.
El texto aprobado remarca que el abordaje del problema de la pobreza parece haber quedado en Cornellà en manos del Ayuntamiento, como son las iniciativas planteadas desde el Acuerdo Social, y del tercer sector social. El actual contexto de urgencia social aconseja la regulación de este nuevo derecho social de la ciudadanía, acompañado de dotación presupuestaria. El texto señala especialmente la carencia de un precio social de los suministros básicos, y el hecho que en ocasiones por deudas mínimas se ordene el corte de estos suministros, sin valorar la gran presión a que está sometida actualmente la renta disponible de las familias.