Cornellà reclama a la Generalitat que liquide los 9’6 millones de euros de deuda que tiene con el Ayuntamiento

El pleno del Ayuntamiento de Cornellà aprobó en el mes de mayo una moción que reclama a la Generalitat incorporar a los presupuestos de 2013, una serie de compromisos y obligaciones adquiridos con el municipio en los últimos años, así como inversiones para cubrir las necesidades de la ciudad. La moción también pide que se establezca un calendario para liquidar la deuda que la Generalitat mantiene con el Ayuntamiento, que asciende a 9.638.787,11 euros, de los cuáles casi ocho millones y medio son exigibles a día de hoy (el pago convenido se ha atrasado) y que equivalen al 15% del presupuesto municipal. La mayor parte de la deuda y de las inversiones pendientes corresponden a temas de educación, salud y acción social, que sustentan los pilares básicos del estado del bienestar.

El texto recuerda que en los últimos años, los ayuntamientos han sido fuertemente penalizados por las decisiones económicas y financieras de las administraciones autonómica y central. En algunos casos, asumiendo obligaciones sin tener atribuida legalmente la competencia, y por tanto, sin contar tampoco con los recursos destinados para prestarlas.

La moción detalla las inversiones y obligaciones adquiridas por la Generalitat en los últimos años como por ejemplo: la ampliación del instituto Joan Miró, la creación de un instituto en la escuela Sant Ildefons, o la dotación de recursos para políticas sociales y de empleo, entre otros.

La moción fue aprobada con los votos favorables de PSC, PP e ICV-EUiA y la abstención de CiU.