Premio al Museu de Matemàtiques por su labor divulgativa

El Patronato de la Fundación Ferran Sunyer i Balaguer ha concedido el premio Matemáticas y Sociedad 2013 a l’Associació Museu de Matemàtiques de Catalunya MMACA. 

Este reconocimiento ha sido otorgado por la creación del espacio expositivo permanente “Experiències Matemàtiques” en el Palau Mercader de Cornellà, que se abrió el pasado 2 de febrero, y por las otras actividades de divulgación de las matemáticas realizadas el último año.

Además del premio en metálico, los ganadores recibirán un galardón, que consiste en una reproducción a escala de una obra del fondo de arte del Institut d’Estudis Catalans. 

Esta fundación fue creada por las hermanas Maria y Maria de Àngels Carbona y Balaguer, en recuerdo de su primo, el matemático catalán Ferran Sunyer i Balaguer (1912-1967). El año 1991 se integró en el Institut d’Estudis Catalans. Tiene por finalidad estimular la investigación matemática, con la concesión de premios a trabajos de investigación o ayudas para estudios. La muestra premiada, “Experiències Matemàtiques”, acerca a los asistentes los clásicos problemas matemáticos con puzles, cilindros, poliedros y otros materiales didácticos. Materializa la teoría y la hace entendedora. 

El museo está abierto miércoles, de 17 a 20 horas, y domingos y festivos, de 10 a 14 horas. Las escuelas pueden concertar visitas de lunes a viernes.