33 etiquetas en calles y plazas detallan el coste de servicios públicos básicos

Podéis acceder AQUÍ a los carteles y las etiquetas

El Ayuntamiento de Cornellà ha hecho público por tercer año el balance del coste de los servicios y equipamientos, para explicar cuánto pagamos por ellos y cuánto cuesta mantenerlos. Así se quiere hacer más visible esa importante parte del gasto público, y favorecer un ejercicio de reflexión por parte de todos para hacer un uso cívico y responsable de los mismos. Por ejemplo, bibliotecas, escuelas bressol, la escuela de música, la ludoteca, el Parc Esportiu y el Complex Aquàtic Can Mercader, pabellones deportivos y campos de fútbol, las actividades y propuestas educativas, espais familiars y espais nadó, centros cívicos, etc.

En el caso de 46 de estos equipamientos se coloca un cartel (ver detalle en el recuadro) a la entrada informando de su coste de mantenimiento y, desglosado, a quién corresponde su financiación.

Este año hay una novedad: también se divulga el coste de los principales servicios municipales, mediante 33 grandes etiquetas que se han colocado en algunos espacios públicos de Cornellà, simulando las de los precios de las tiendas. Detallan cuánto cuesta mantener los parques y jardines (de color verde), la limpieza de las calles (de color naranja) y la recogida de basuras (amarillas): en total, más de ocho millones de euros, y tres temas que son prioritarios para el gobierno municipal.

En conjunto, la campaña es un ejercicio de transparencia en la gestión de la ciudad y divulga el coste real de disponer de muchos servicios obtenidos con el esfuerzo inversor de los últimos años, mantener los cuáles es cosa de todos.

Contamos con la colaboración ciudadana 

Como ciudadanía se puede colaborar en el mantenimiento de Cornellà desde muchas vertientes. Una de ellas es en la correcta gestión de las basuras. 

La basura se debe depositar en el contenedor pertinente en una bolsa cerrada, preferiblemente entre las 20 y las 21.30 horas. En el caso de los residuos orgánicos es incluso más necesario respetar este horario.

Los muebles y objetos voluminosos se pueden dejar de lunes a viernes en el mismo horario, en alguno de los espacios específicos, mientras que los electrodomésticos, aceites y otros residuos especiales se deben llevar a las deixallerias municipales.

Recordad que está prohibido dejar residuos fuera de los contenedores y tirar bolsas grandes de basura a las papeleras: es poco higiénico y, además, está sancionado con una multa.