Descubre la Cornellà de 1714 y recréate

¿Qué aspecto tenía Cornellà hacia el 1700? ¿Quién vivía? ¿Cómo era la vida de estos habitantes? ¿Cómo se organizaban? Con la exposición “Cornellà de Llobregat 1714, Un municipi barceloní en la cruïlla de dos segles”, que estará abierta en el Museu Palau Mercader del 26 de octubre hasta el 19 de julio, podrás descubrirlo.

La muestra quiere ofrecer una visión local del contexto de la Guerra de Sucesión y su repercusión en el territorio de Cornellà, que sufrió una ocupación de más de un año por parte de las tropas borbónicas. Los cuarteles más cercanos estaban en Collblanc y en la zona de Les Planes, entre Cornellà y Sant Joan Despí. Las principales consecuencias de este asedio fueron: un gran endeudamiento de las cuentas municipales para hacer frente a los gastos y pagos impuestos por el ejército, y la incautació de propiedades por parte de Felipe V una vez acabada la guerra, como por ejemplo el mas Gavarra, can Manso o una masía ya desaparecida situada junto a can Gaia, conocida como la Massanera.

La exposición tendrá varias actividades complementarias como una visita comentada, una conferencia o un planetario digital, entre otras.

Más información e inscripciones a través del teléfono 93 474 51 35, de lunes a viernes de 10 a 14h, o con un mail a museumercader@aj-cornella.cat.