La web del Govern Obert recibe más de 1.300 visitas mensuales
El portal web Govern Obert de Cornellà se puso en marcha en octubre de 2013 con el objetivo de aproximar la administración al ciudadano y fomentar su implicación a través de una relación basada en la corresponsabilidad y la eficacia en la gestión municipal. Esta nueva plataforma permite conocer de forma más exhaustiva la administración y acceder a información sobre distintos ámbitos municipales. A través de este portal se establece un modelo de relación entre ciudadanía y administración basado en la transparencia, la colaboración y la corresponsabilidad, para conseguir una gestión más eficiente y un uso más eficaz de los recursos y servicios que se ofrecen en la ciudad.
La de transparencia, la página más vista
Desde su puesta en funcionamiento, la web ha recibido más de 16.000 visitas. El portal Govern Obert está dividido en varias secciones que permiten una mayor agilidad en la obtención de información: Transparencia, Colaboración y Corresponsabilidad. De estos apartados, la página que más interés ciudadano ha despertado es la de transparencia con alrededor del 60% de las visitas. En ella, apartados como el de información, datos de la corporación municipal, los presupuestos, los datos ITA (Informe de Transparencia de los Ayuntamientos) o la información económica han sido los más vistos. En segundo lugar, la sección de corresponsabilidad ha sido consultada por el 10% de los visitantes, seguida por la de colaboración. El portal también cuenta con los apartados Open Data (datos públicos abiertos con más de 100 páginas de contenidos para su utilización), A prop teu (portal de comunicación de incidencias en el espacio público, seguridad y convivencia), Cornellà Millora (información sobre obra pública) o Cornellà en el Bolsillo (que da acceso a todas las aplicaciones para teléfonos móviles con información para la ciudadanía).
Implicación y colaboración ciudadana
El objetivo del portal no es otro que poner en valor la implicación de los ciudadanos como agentes activos: informados, implicados y con opciones y canales para opinar. Con ello se busca aproximar al máximo la administración municipal y contar con un sistema de gestión vivo, abierto y transparente.
Transparencia para mejorar la gestión municipal
Desde el apartado de transparencia de Govern Obert se accede a toda la información sobre la utilización de los recursos públicos y la planificación de la gestión municipal (presupuestos, organización municipal y regidores, encuestas sobre transparencia…) para promover una colaboración activa de la ciudadanía. Asimismo, también se pueden consultar los indicadores de transparencia.
Open Data, libre acceso a datos públicos
Uno de los apartados destacados del portal Govern Obert es el Open Data. Se trata de una amplia base de información de aquellos datos públicos (que no están sujetos a ninguna restricción legal) que cualquier persona puede utilizar para desarrollar servicios que puedan ser útiles a la sociedad. Son datos en formatos digitales, estandarizados y abiertos. De enero a octubre esta página ha recibido un total de 2.430 visitas.
Corresponsabilidad y colaboración
El conocimiento y la experiencia de los ciudadanos constituyen un beneficio para la gestión municipal y supone un valor añadido para la ciudad. Órganos como el Consell de ciutat, los Consejos sectoriales de participación u otras plataformas son espacios de implicación, de diálogo y reflexión en los que se analizan propuestas e iniciativas que tienen que ver con el bienestar de la ciudad y sus habitantes.
A prop teu, otra manera de gestionar
El proyecto A prop teu es una plataforma digital para comunicar incidencias, sugerencias y propuestas relativas al espacio público. Regidores a pie de calle hablan y dan respuesta a las preocupaciones de la gente.
Sede electrónica
La Sede electrónica del Ayuntamiento es la dirección electrónica disponible mediante la cuál el Ayuntamiento difunde información y presta servicios. Asimismo, existe un servicio de Cita Previa desde la cual se puede concertar fecha y hora en la Oficina de Atención al Ciudadano.
Presencia en las redes sociales
Desde AQUÍ se puede acceder a todo el catálogo y perfiles diferentes con los que cuenta el Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat.