¿Eres emprendedor? ¡Te ayudamos!

La mejor manera de estimular el mercado laboral es ofrecer facilidades para la creación de empresas que creen puestos de trabajo, y por eso se busca facilitar en el máximo esta actividad, tanto desde el apoyo y el asesoramiento, o la cesión de espacios, como de la promoción de diferentes ventajas para los emprendedores.

Por ejemplo, el Ayuntamiento de Cornellà ofrece una “Cuota cero” a cualquier nueva iniciativa empresarial. Se puede acoger cualquier emprendedor de Cornellà, tanto sea una persona física como jurídica, que inicie durante el ejercicio 2015 un nuevo negocio o nueva actividad empresarial o profesional en Cornellà.

En el caso de las personas jurídicas habrá que acreditar que la mayoría de las personas de los emprendedores o emprendedoras que formen parte de la sociedad y que trabajen en la empresa, vivan en Cornellà, inscritas al padrón municipal con una antigüedad mínima de dos años. Una persona física también tendrá que acreditar este periodo de residencia y no haber sido dado de alta en los 6 meses inmediatamente anteriores al inicio de la actividad en el régimen especial de la Seguridad Social de trabajadores autónomos (RETA).

Asesoramiento y orientación

El objetivo de Ayuntamiento de Cornellà con este plan es seguir impulsando herramientas que dinamicen el mercado laboral de la ciudad, y ofrecer un incentivo a los emprendedores que fomenten la creación de puestos de trabajo. Se suma a la creación de un nuevo espacio polivalente para los jóvenes emprendedores, en el barrio del Pedró, que se añadirá a los servicios de asesoramiento e información que se llevan a cabo a través del Centro de Empresas en áreas económicas y financieras; y del Citilab donde también funciona un vivero tecnológico y se ofrece asesoramiento en esta materia.

El Centro de Empresas Baix Llobregat también apoya a las empresas de nueva creación mediante la oferta de instalaciones y servicios comunes que permiten reducir la inversión inicial y los gastos mensuales. Las 109 empresas que hay actualmente disponen de varias opciones para alojarse: desde el servicio de domiciliación y coworking a 45 despachos, aulas, y seis naves de entre 120 y 315 metros cuadrados. Además, el mismo Centro de Empresas organiza regularmente cursos, seminarios y otras actividades de formación, asesoramiento y apoyo a la emprendeduría. El Centro forma parte de la empresa municipal Procornellà y también gestiona el nuevo vivero de la calle de Joan Fernández.

Desde el CRAJ, el Centro de Recursos Juveniles, también se orienta a los más jóvenes interesados en la autoempresa para asesorarse en el Centro de Empresas y obtener pautas y guías para crear un plan de empresa.

Empresas en 48 horas

El Centro de Empresas dispone de un Punto de Atención al Emprendedor (PAE), desde el cual se puede tramitar la constitución de las empresas que tengan la forma jurídica de Sociedades Limitadas (S.L.) o Empresario Individual (@E.I.). Las tramitaciones para constituir empresas desde el PAE se llevan a cabo a partir de una gestión telemática de los diferentes trámites en un único acto, hecho que permite que el emprendedor no se tenga que desplazar a ninguna otra administración o registro (excepto para la elevación a escritura pública ante notario en el caso de las S.L.).

Este sistema permite contar con una empresa creada y activa de manera inmediata, en el caso de los Empresarios Individuales, y en un máximo de 48 horas desde la obtención de la denominación, en el caso de las sociedades.

Así mismo, desde el Centro de empresas se realizan regularmente actividades de formación, tramitación de ayudas, acogida al programa Reempresa, etc.

   
Web del Centre d'Empreses Baix Llobregat
Bases ayudas 'Cuota cero'