El Ayuntamiento de Cornellà pone en marcha los huertos comunitarios destinados a colectivos vulnerables

Departamento de Medi Ambient

En total se han creado 36 huertos en el barrio de Sant Ildefons en una parcela de 2.105,39m2 de superficie

Humana Fundación Pueblo para Pueblo colabora en el proyecto formando a los usuarios sobre el cultivo y tareas agrícolas para poder reorientar su futuro laboral

El Ayuntamiento de Cornellà ha destinado una parcela del barrio de Santo Ildefonso a crear 36 huertos comunitarios que se han cedido a personas con riesgo de exclusión social como parados de larga duración. El nuevo proyecto se enmarca dentro de la línea de trabajo del consistorio para hacer frente a los efectos de la crisis y defender la dignidad de las personas desde todas las vertientes.

Cada huerto tiene 38 metros cuadrados y se cede por dos años, sin pagar ningún canon, con tres objetivos fundamentales: ayudar a cubrir las necesidades básicas y la ocupación de las persones destinatarias, puesto que los productos cultivados se destinarán al autoconsum de la persona; ofrecer formación ocupacional específica en horticultura a los beneficiarios para poder reorientar su futuro laboral; y desarrollar un proyecto común reforzando los hábitos de trabajo conjuntos y apoyo entre los miembros de los huertos.

La finalidad del proyecto es, en el actual contexto social y económico, ofrecer un instrumento de apoyo emocional a las personas más afectadas por la crisis. La introducción de una rutina como la obligación de cultivar y mantener su propio huerto, y ayuda a gestionar el estrés, la ansiedad y la incertidumbre de estas personas y fomenta su confianza y autoestima, contribuyendo así a su salud.

De la formación de los usuarios se encarga Humana, que enmarca esta iniciativa en un programa de agricultura social urbana denominado “Cultivamos el clima y la comunidad (3C)”.

Leer la nota de prensa completa