Cornellà se acerca a la ciudadanía a través de las nuevas tecnologías

Interacción, diálogo, participación, transparencia, corresponsabilidad, colaboración, proximidad… son objetivos del Ayuntamiento de Cornellà en la relación con la ciudadanía del municipio, y las tecnologías facilitan lograrlos. Desde las redes sociales, las aplicaciones móviles y varios portales de Internet, los vecinos y vecinas de la ciudad tienen a su alcance todo tipo de información municipal y pueden realizar trámites las 24 horas de los 365 días del año. Recientemente, Cornellà ha obtenido 96,3 puntos sobre 100 en la encuesta ITA (Índice de Transparencia de los Ayuntamientos).

Què fer a Cornellà

El Ayuntamiento puso en marcha hace poco más de cuatro meses www.queferacornella.cat, un portal de ocio y cultura, implementado por cuentas a cuatro redes sociales (Twitter, Facebook, Flickr y Instagram) y la app #queferacornella. Entre otras muchas cosas, encontraréis información de actividades culturales y de recreo, como las programadas desde Cultura en Familia, Cornellà Escena y el Mercado de Pagès.

Transparencia e innovación, ejes de la política de proximidad

Cornellà puso en marcha el portal de Gobierno Abierto en octubre de 2013, en la línea del fomento de la transparencia y la corresponsabilidad ciudadana para mejorar la eficacia en la gestión municipal. Desde entonces, ya ha recibido cerca de 18.000 visitas, con una media de 1.300 mensuales, y la página de Transparencia es la más vista, con aproximadamente el 60% de las visitas.

También está formado por la sección Open Data, desde la cual se han realizado más de 1.100 descargas de datos sobre la ciudad. El objetivo es que ciudadanos y empresas reaprovechen estos datos, que son de uso libre, para producir valor económico. Podrán construir sobre ellos una nueva idea que genere datos, conocimientos o, incluso, la creación de nuevos servicios que reporten beneficios económicos y/o sociales.

Desde la página de Gobierno Abierto también se tiene acceso a la Sede Electrónica, que permite hacer trámites, pedir cita previa por la OAC y acceder al tablón de anuncios del Ayuntamiento.

Seis aplicaciones móviles gratuitas

El Ayuntamiento ha impulsado seis apps gratuitas para facilitar el acceso rápido a información específica. Son de temas tan variados cómo: la seguridad ciudadana, las actividades de ocio y cultura, las promociones del comercio local, la oferta deportiva de los equipamientos municipales, las conferencias del Cornellà Creació y un sistema de puntuación alternativo basado en valores para las competiciones deportivas infantiles.

 

Información publicada en el Cornellà Informa del mes de febrero